Con la venia de la presidencia.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

Nuestra Constitución Política en su artículo 74, fracción sexta, primer párrafo, faculta a la Cámara de Diputados para revisar la Cuenta Pública de años anteriores, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Resulta esencial para un régimen democrático contar con ejercicios de rendición de cuentas y en este caso nosotros tenemos una responsabilidad de gran importancia, toda vez que en esta Asamblea recae la autorización de los ingresos, egresos y del margen de endeudamiento para cada ejercicio fiscal.

Es decir, la Cámara de Diputados tiene una participación activa y preponderante en el ciclo del ejercicio presupuestal al aprobar el paquete fiscal, y muy importante también, al brindar el equilibrio entre poderes con la Cuenta Pública de la Hacienda Federal, representada por el Poder Ejecutivo.

La elaboración de los dictámenes de las Cuentas Públicas de cada ejercicio fiscal, merecen una revisión puntual y objetiva, considerando como factor determinante el análisis técnico que se lleva a cabo para llegar a las conclusiones y recomendaciones que se realizan.

Consideramos oportuno poner en su justa dimensión algo tan relevante como lo es la fiscalización de los recursos públicos. En el ejercicio del Presupuesto intervienen muchos actores; el Gobierno federal es el principal ejecutor de los recursos públicos, y a su vez, lo son los estados, los municipios y todas las entidades que los ejercen.

Informar suficiente, oportuna y verazmente a los ciudadanos sobre la aplicación y el destino de los recursos públicos, en gran medida provenientes de los impuestos que paga la población para que el Estado los convierta en acciones y programas que permitan elevar su calidad de vida, es signo de la buena salud de una democracia.

Sin embargo, más importante aún es corregir las fallas en el uso de los recursos que se van presentando en cada ejercicio fiscal, para que al siguiente no se repitan. Como diputados, también es nuestra obligación que se lleven a cabo estas correcciones para no dejar duda alguna de que los recursos públicos son utilizados para lo que realmente son.

En el Partido Verde siempre hemos estado a favor de la rendición de cuentas, de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y en pro de que la ciudadanía conozca todo lo que sea posible sobre el uso de los mismos.

Por lo anterior, consideramos prudente que, si existen dudas respecto a la cuenta pública objeto del dictamen que está a nuestra consideración, la Auditoría Superior de la Federación siga, como corresponde de acuerdo a la ley, revisando e investigando lo conducente con la finalidad de que los entes fiscalizados hagan las aclaraciones pertinentes.

Es cuanto, muchas gracias.

PARTIDO VERDE