COMPAÑEROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS

El dictamen que hoy votamos da respuesta a miles de voces de adultos y niños que nos han pedido actuemos por los animales, los cuales históricamente hemos dejado desprotegidos de derechos, lo que los ha llevado a ser considerados por algunas personas como un mero objeto, situación que hoy podemos cambiar.

Este dictamen, también pone el reflector sobre una responsabilidad que como seres humanos tenemos para con los animales: el respeto y la gratitud.

Quienes tenemos la fortuna de tener un animal de compañía en casa, sabemos que somos responsables de su bienestar, y a cambio ellos nos retribuyen con su afecto, lealtad e incluso protección.

Por ello, es de sorprenderse que existan personas que aún duden de la capacidad de los animales para generar vínculos y más aún que pretendan ignorar su capacidad de sentir dolor; pese a que la evidencia científica ha demostrado que sienten y experimentan afecto, pertenencia y, por supuesto, miedo y dolor, así como un profundo instinto de supervivencia.

Por ello, diferentes legislaciones a nivel mundial ya han emitido diversos ordenamientos para garantizarles su bienestar y establecer obligaciones para los poseedores de animales.

Estos avances han sido ampliamente celebrados por la comunidad internacional, sin embargo en México, un país tan rico en fauna, se tiene un preocupante rezago donde al día de hoy no contamos incluso con una Ley General de Bienestar Animal.

No obstante, los legisladores no hemos hecho caso omiso en la materia y hemos consolidado importantes objetivos sobre la regulación del trato digno y respetuoso hacia los animales, garantizando no solo el reconocimiento de sus derechos, sino también las obligaciones de los poseedores de animales.

Pese a lo contradictorio que esto puede sonar, los animales domésticos o de compañía son los que con mayor frecuencia experimentan maltrato por parte de sus propietarios.

Es por ello que con la presente reforma se busca establecer como atribución de las entidades federativas el fomento de la cultura del trato digno y respetuoso, mediante el establecimiento de campañas de esterilización y la promoción de la adopción, vacunación y desparasitación, así como las consecuencias ambientales, sociales y de salud pública del abandono de animales de compañía.

Al mismo tiempo, promoveremos que se garantice su trato digno y respetuoso en los centros de control animal; así como el establecimiento de acciones que permitan controlar la crianza para comercialización de perros y gatos solo en lugares autorizados de conformidad con las normas oficiales mexicanas en la materia;

Esperando contar con su respaldo para su aprobación; anuncio nuestro voto a favor y agradezco su atención.

Es cuanto.