Con la venia de la presidencia,

Hablar de la Revolución Mexicana, implica referirnos a personajes que crearon nuestra historia, entre ellos Ricardo Flores Magón.

El legado de Ricardo Flores Magón para la Revolución Mexicana, es motivo de orgullo y ejemplo, ya que sus convicciones dieron pie al reconocimiento de derechos fundamentales laborales.

Fueron los padres de Ricardo Flores Magón, Teodoro y Margarita, quienes sembraron en él la semilla de la justicia, haciéndole ver la grave desigualdad que se vivía en México a finales del Siglo 19, lo que germinó en el objetivo y misión de trabajar por obreros y jornaleros, ante la miseria y la injusticia, propias del abuso patronal.

A lo largo de su vida, no dejó de ofrecer una crítica al gobierno ante la desigualdad que prevalecía y los abusos que cometían los propietarios de fábricas y haciendas. Como ejemplo de ello son dignas de reconocimiento sus valientes publicaciones e ideas.

Y sabemos que sus influencias periodísticas y políticas gestaron hechos históricos como Las Huelgas de Cananea, en Sonora, y Río Blanco, en Veracruz, donde trabajadores protestaron en contra de sus patrones.

Flores Magón buscó establecer el salario mínimo y la jornada máxima de 8 horas de trabajo, siempre preocupado por el más necesitado, congruente, luchador social y crítico del poder.

Por ello, celebramos esta efeméride con respeto, recordando el aniversario de la Revolución Mexicana, originada en gran parte por las inspiradoras ideas de uno de los personajes que forjó el país que tenemos y queremos.

Es cuanto.