Con la venia de la presidencia.

Antes de comenzar con mi intervención, quisiera aclarar que la redacción de la reserva que registré, la cual aparece publicada en la Gaceta Parlamentaria, requiere una precisión de forma, relativa a la conjugación de uno de los verbos que la integran. En este sentido, señora Presidenta, antes de continuar, le pediría atentamente pudiera solicitar se dé lectura a la redacción correcta para efectos de que la Asamblea tenga consciencia de lo que se va a someter a su consideración y agradezco a los grupos parlamentarios que se sumaron a la propuesta.

Con la llegada del Covid-19, las preocupaciones por la salud de nuestros seres queridos pasaron a ser de carácter general. Todos hemos vivido en carne propia la angustia de hacer frente a una enfermedad potencialmente mortal, forzados en algunos casos a lidiar con la incertidumbre sobre si se tendrá acceso al tratamiento médico adecuado.

Ahora, me gustaría que pongamos esta situación en perspectiva, pues por desgracia esta realidad es algo que desde antes de la llegada del Covid-19, era el día a día de miles de padres de familia que están librando y que siguen en la lucha por sacar adelante la salud de una niña, niño o adolescente con cáncer.

Hoy a nadie le queda duda de que lo más valioso que tenemos es nuestra salud.

La reserva que les presento, adiciona un segundo párrafo al artículo octavo transitorio, para establecer que:

Del presupuesto aprobado para el Ramo 12 Salud,"se destinan los recursos necesarios para garantizar la detección oportuna y atención del cáncer infantil."

Dicha propuesta deriva de que es necesario garantizar el derecho humano a la salud contemplado en el artículo 4° constitucional, poniendo especial atención en las niñas, niños y adolescentes.

Es importante subrayar que garantizar los recursos para la atención y la detección oportuna del cáncer infantil, ya estaba contemplado en la opinión que la Comisión de Salud remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También coincide dicha reserva con lo señalado en esta Tribuna hace algunas semanas por el Secretario, Jorge Alcocer, y en días más recientes por la Subsecretaria de Egresos, quien expresamente manifestó que ese asunto debe estar considerado en el Ramo 12.

Si estos funcionarios federales, al igual que los profesionales del sector salud, están de acuerdo en la necesidad de este señalamiento, ¿por qué nosotros deberíamos contradecirles?

Estoy segura que no será así y cada uno de nosotros, conozcamos o no a un niño con cáncer, no los abandonaremos y les daremos nuestro apoyo para aprobar esta reserva y demostrarles que los diputados federales de la presente Legislatura no somos indiferentes ante sus necesidades.

Es cuanto.