POSICIONAMIENTO DEL PARTIDO VERDE, EN VOZ DE LA DIPUTADA LILIA VILLAFUERTE ZAVALA, RESPECTO AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS; ASÍ COMO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, Y SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DE COORDINACIÓN FISCAL, GENERAL DE DEUDA PÚBLICA Y GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 27 DE ABRIL DE 2016

Muchas gracias.

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

Llevamos nueve meses viviendo con la pandemia por COVID-19. Se trata de un periodo que para algunos estados y, sobre todo, municipios, se ha hecho eterno por lo difícil que ha resultado afrontar los efectos generados por la crisis en materia sanitaria.

Desde un inicio, mi grupo parlamentario presentó una iniciativa para que los gobiernos estatales y municipales dispusieran con mayor facilidad de recursos monetarios adicionales no sólo para superar la emergencia, sino también para la posterior recuperación económica.

Lo que el Partido Verde propuso fue dotar de más herramientas a los gobiernos locales para diseñar un plan de alivio de obligaciones para posibilitar la reasignación de recursos a cuestiones prioritarias en materia de salud y reactivación económica para el corto y mediano plazo en el ámbito local.

De esta manera, un gobernador o presidente municipal podría disponer de recursos adicionales para emplearlos en la mitigación de crisis y como palanca para la reactivación económica, sin afectar las finanzas públicas locales.

Con lo anterior, los gobiernos locales estarían en posibilidad de reducir la pérdida masiva de empleos y proteger el ingreso de los hogares afectados por situaciones catastróficas, además, por supuesto, de contar con recursos suficientes para atender situaciones extraordinarias como una emergencia sanitaria.

De tal suerte, este dictamen lleva ese espíritu al actualizar nuestro marco normativo y darle herramientas a los estados y municipios para que puedan encarar de mejor forma las necesidades de las y los mexicanos que habitan en cada uno de ellos.

En legislaturas anteriores cuando se aprobó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, nadie contempló que algún día una pandemia iba a requerir tomar medidas extraordinarias para un tema sanitario y no solo para cubrir temas de Seguridad Pública o de Protección Civil.

La ocurrencia de eventos imprevistos como los desastres naturales y las emergencias sanitarias implican consecuencias negativas para las economías, tanto en el ámbito mundial como en los contextos nacionales y locales. Enfrentar esos momentos de crisis requiere que los gobiernos dispongan de recursos adicionales para superarla y también para priorizar una recuperación económica. En muchas ocasiones, la única forma de obtener recursos adicionales es a través del endeudamiento.

El presente dictamen contempla medidas que serán de utilidad, de entre las cuales destaco las siguientes:

Se podrá contratar personal adicional. Es absurdo que la Ley no permita la contratación de personal una vez aprobado el presupuesto de cada estado. En una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo es indispensable contar con todo el recurso posible para atacar el problema.

Más personal de la salud será más importante aún, cuando contemos con la vacuna contra el COVID-19. Necesitaremos todo el personal posible para aplicarla a todos los ciudadanos.

De igual forma, una contingencia sanitaria no estaba incluida en la definición de emergencia. Con esta actualización, los recursos previstos en los presupuestos estatales para emergencias también se destinarán a acciones extraordinarias en materia de salubridad general.

Igual de importante es proteger y respaldar las finanzas de los estados y municipios. Este dictamen incluye una medida excepcional para apoyar a los gobiernos ante caídas del PIB superiores al cinco por ciento.

En ese caso se permitirá la reestructuración de deuda a corto plazo celebrada en el ejercicio anterior a aquel en que se observó la caída del PIB.

También se propone que los estados puedan diferir los pagos de la deuda de corto y largo plazo hasta por un periodo de 12 meses.

Otras medidas son: facilitar registro de proyectos en municipios de menor población y proyectos con asistencia técnica por parte de organismos internacionales.

Compañeras y compañeros diputados, por los argumentos anteriormente expuestos, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen que estamos ciertos mejorará la atención a la sociedad en todas las entidades federativas y los municipios, que es donde muchas veces se percibe más la acción del Estado.

Es cuanto. Muchas gracias.