Buenas tardes compañeras y compañeros.

Vengo a esta tribuna a nombre de la comisión de Hacienda y Crédito Público a presentar el presente dictamen que está a discusión que atiende una problemática muy específica: La falta de recursos en estados y municipios para realizar inversiones sustentables.

Para todos es conocido la debilidad estructural de las finanzas públicas en los estados y municipios.

¿Qué pasa cuando la o él candidato ganador de la gubernatura o la alcaldía, llega a la oficina de gobierno para implementar sus proyectos?

Simplemente se da cuenta que no tiene la suficiencia presupuestal y que el dinero no alcanza porque existen muchas otras prioridades.

Esta realidad de falta de recursos podrá cambiar con las medidas que contiene este dictamen.

Se reforma la Ley de Disciplina Financiera para que los estados y municipios puedan acceder a través de la Banca de Desarrollo a financiamiento barato y lo puedan destinar únicamente a inversión productiva sustentable.

Es decir, ese dinero sólo se podrá invertir en siete sectores muy específicos:

1. Energía renovable como la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica;

2. Eficiencia Energética;

3. Construcción sustentable;

4. Transporte limpio;

5. Manejo eficiente del agua;

6. Manejo de la basura y tratamiento de aguas residuales y,

7. Desarrollo de agricultura verde y orgánica.

 

El presente dictamen contempla exentar del proceso competitivo a aquellos financiamientos otorgados por organismos financieros internacionales.

De esta forma, el financiamiento tendrá tasas de interés mucho más bajas y de acompañamiento técnico por parte de dichos organismos internacionales.

Es importante señalar que, en el 2016, varios países y ciudades pudieron acceder a más de 80 mil millones de dólares para financiar proyectos productivos sustentable.

Señaló dos casos de éxito: Columbia Británica, en Canadá, financió la eficiencia energética de hospitales nuevos; Gotemburgo, en Suecia, financió proyectos sustentables de transporte público, manejo de agua y gestión de la basura.

Además, compañeras y compañeros, este dictamen contiene candados para evitar el endeudamiento innecesario:

• Primer candado, los recursos se destinarán única y exclusivamente para Inversión Pública Productiva Sustentable;

• Segundo candado, la Secretaría de Hacienda emitirá las reglas a las cuales estarán sujetos dichos financiamientos, analizará caso por caso y elaborará un dictamen de viabilidad para garantizar las mejores condiciones de acceso al crédito;

• Tercer candado, la Banca de Desarrollo acompañará a los estados y municipios en la estructuración de los proyectos;

• Cuarto candado, la propia Ley de Disciplina Financiera contiene mecanismos para evitar el endeudamiento como el Sistema de Alertas y el Registro Público Único de la Deuda.

Compañeras y compañeros legisladores:

Con este dictamen vamos a empoderar a los estados y a los municipios, vamos a fortalecer las finanzas públicas locales; también contribuiremos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la lucha contra el cambio climático.

Es momento de dejar a nuestras hijas e hijos un planeta sustentable, limpio, habitable; un mejor México para las generaciones que vienen.

Muchas gracias.