Muchas gracias señor presidente; compañeras y compañeros diputados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo. En nuestro país, es la principal causa de muerte por enfermedad de niños de entre 5 y 14 años.

El término "cáncer infantil" se utiliza para referirse a distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los menores antes de cumplir los 15 años[1], los tipos más comunes son las leucemias, los del sistema nervioso central y los linfomas.

Muchos estudios han tratado de identificar las causas de esta enfermedad, pero son muy pocos los causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños, en realidad este padecimiento en los menores, no tiene una causa conocida.

La mayoría de los cánceres infantiles inicialmente presentan signos y síntomas inespecíficos[2], por eso hay que estar atentos y generar alertas para evitar que la enfermedad se detecte en fases avanzadas.

Dado que el cáncer en los niños no se puede prevenir, la estrategia más eficaz consiste en centrarse en el diagnóstico oportuno y correcto, seguido de una terapia eficaz. Es de importancia recalcar que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte del niño.

El diagnóstico oportuno requiere crear conciencia dentro del ambiente familiar o escolar y el acceso a la atención sanitaria; también de la evaluación clínica, el diagnóstico y determinación del estatus de la enfermedad, y por último el acceso al tratamiento.

En México debemos tomar medidas, pues entre los países desarrollados y los que no, existen grandes diferencias en las tasas de supervivencia. En aquellas naciones donde el acceso a la atención médica es difícil y a menudo limitada, los porcentajes de supervivencia son sólo del 10 al 20 por ciento; es decir, que sólo 8 o 9 niños de cada 10 diagnosticados con cáncer mueren.[3]

En cambio, en los países desarrollados los números se invierten, ya que las probabilidades de sobrevida oscilan entre el 80 y 90 por ciento, por eso es necesario enfocarnos en la detección oportuna.

La realidad de nuestro país nos obliga a actuar, según datos del CENSIA (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia) solo la mitad de los niños ganan la batalla contra la enfermedad, contamos en México con un penoso porcentaje de sobrevivencia del 56%[4]. Donde los niños de familias que cuentan con recursos representan la gran mayoría; mientras que el 44% de los niños que fallecen, son de niños que provienen de familias pobres o de bajos recursos económicos.

En México podríamos estar salvando a la mayoría de nuestros niños si fuéramos eficientes en identificar los primeros signos y síntomas, diagnosticándolos y atendiéndolos con calidad.

Los esfuerzos realizados hasta el momento, han sido insuficientes para incrementar la sobrevida en nuestro país, pues a la fecha se siguen perdiendo vidas de niñas, niños y adolescentes debido a un diagnóstico tardío o a la imposibilidad de tener acceso a un tratamiento de calidad.

Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento.

En el Partido Verde Ecologista de México, nos hemos comprometido a atender este problema que afecta de manera tan sensible a muchas de las familias mexicanas de pocos recursos, por ello consideramos necesario instrumentar acciones para garantizar el diagnóstico oportuno y el acceso al tratamiento idóneo de los menores de 18 años que padecen cáncer, y con esto reducir sustancialmente el número de muertes.

Por lo anterior, proponemos la expedición de una Ley enfocada en la detección oportuna de ésta enfermedad, como un instrumento que permitirá, por un lado, visibilizar y dimensionar la magnitud del problema y por otro, sentar las bases para que, de una vez por todas, la incidencia de muertes por Cáncer Infantil se disminuya de manera significativa a través de la única estrategia disponible y efectiva: la detección oportuna y el acceso al tratamiento de calidad.

Por lo expuesto, esperamos contar con su apoyo y sometemos a consideración de esta Asamblea, la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL PARA DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER INFANTIL.

Por último, quisiera hacer una reflexión. En ésta Cámara todos buscamos ayudar; todos los temas, sin duda, tienen importancia, pero qué puede ser más importante: Uno, ver por los niños; dos, ver por los niños de las familias pobres y tres, ver por los niños enfermos con cáncer.

Muchas gracias presidente.

PARTIDO VERDE