Con la venia de la presidencia.

La actividad minera por sus características particulares, ocasiona daños ecológicos significativos en las regiones en las que se desarrolla.

La operación de minas implica algunos riesgos, por lo tanto, existe la posibilidad de que puedan ocurrir accidentes, los cuales pongan en riesgo la salud y la vida de trabajadores mineros y de las personas que habitan en zonas aledañas a las mismas, además de provocar afectaciones al medio ambiente.

El 6 de agosto de 2014, en el Estado de Sonora, sucedió una terrible catástrofe ambiental provocada por la mina Buenavista del Cobre, pues se derramó una solución acidulada de cobre, en los ríos Sonora y Bacanuchil.

Por la contaminación de estos ríos, se afectó a un importante número de municipios de la región, impactando gravemente las fuentes de suministro de agua ya sea para consumo humano o para el desarrollo de actividades económicas en la región.

A causa de estos hechos, se creó una Comisión Especial que agrupó a diversas autoridades ambientales federales, para la atención inmediata de los daños generados, así como la supervisión de las acciones realizadas.

En este contexto surgió el Fideicomiso "Rio Sonora", para atender los daños ocasionados en los ríos Sonora y Bacanuchil, a través del cual se realizaron trabajos de remediación a las afectaciones ocasionadas por el derrame en los ríos, así como para atender los daños a la salud pública, los ecosistemas y la infraestructura.

El 7 de febrero de 2017, las autoridades federales emitieron los resolutivos por los que se dan por cumplidos por parte de las empresas mineras los objetivos del Programa de Remediación, procediendo a la extinción del Fideicomiso a través de la celebración de un convenio.

A pesar de que formalmente ya concluyeron los trabajos de remediación de las afectaciones ocasionadas por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, a la fecha la ciudadanía en general y la población de los municipios afectados se encuentran inquietos, existen demandas, consideran que la información emitida de forma oficial es poco transparente, hay duda y miedo respecto de su seguridad ambiental y de su salud.

Por ello, la ciudadanía demanda se implementen todas las medidas necesarias que permitan transparentar las acciones de remediación ambiental desarrolladas, los montos económicos otorgados, el número de personas beneficiadas y principalmente saber si el agua de la zona afectada es apta para el consumo humano, o para actividades económicas como la ganadería y agricultura.

Apoyar este punto de acuerdo es estar a favor del medio ambiente, y estar a favor de medio ambiente es estar a favor de la salud y del bienestar de las personas, de ahí que el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor de este punto de acuerdo, máxima transparencia, máxima publicidad de los temas de medio ambiente y de seguridad de las personas.

Gracias.