Con la venia de la Presidencia.

Es para nuestro grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un privilegio hacer uso de esta tribuna para aportar una reflexión en torno al documento que ha dado sentido y visión de futuro a nuestro país.

Hace más de cien años que los Constituyentes plasmaron en el texto de nuestra Constitución Política los valores e ideales planteados por el pueblo mexicano durante la Revolución Mexicana y que nos han orientado a lo largo del último siglo, libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía han sido los pilares fundamentales que sostienen a México como nación.

Es de destacar que la esencia de nuestra Constitución ha trascendido más de una época. Si bien ha sido necesario cambiar algunas de sus formas e instituciones para ajustarla a la modernidad, lo cierto es que los valores que le dan vida permanecen intactos.

Las transformaciones que ha registrado nuestra ley fundamental se han realizado porque así lo exigía una realidad nacional muy distinta a la de 1917, sin embargo, se trata de cambios que la han renovado y fortalecido, convirtiéndola en una Constitución moderna y transformadora.

En estos tiempos de cambio es importante reconocer que los logros alcanzados han sido gracias a la unidad de todos los mexicanos, la cual siempre nos ha permitido encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales. En el camino puede haber desaciertos, pero es evidente que han sido la unidad, el entendimiento y el respeto a los valores constitucionales lo que históricamente nos ha sacado a flote.

Un contexto internacional enrarecido en lo político y lo económico nos exige mantenernos unidos a pesar de nuestras diferencias y aferrarnos a los ideales plasmados en nuestra Carta Magna, los cuales han hecho de nuestro país una nación libre, democrática e independiente.

Los acontecimientos recientes que han puesto en entredicho a diversos regímenes democráticos en el mundo deberían representar una advertencia para nuestro país de que ha llegado la hora de que el ideal republicano deje de ser una aspiración y se traduzca en auténtico desarrollo para todos; en otras palabras, es momento de consolidar a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Es innegable que gracias a la Constitución de nuestro país cuenta hoy con un sólido cuerpo legal e institucional para generar progreso y desarrollo en un marco de libertad, gobernabilidad y estabilidad política, la asignatura pendiente sigue siendo aprovechar al máximo nuestra capacidad para generar riqueza y repartir mucho mejor sus frutos.

El llamado entonces es a velar por el respeto absoluto de los postulados y valores de nuestra Constitución.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE