Diputada Bety Manrique

Muchas gracias, presidente.

Con el permiso de todos ustedes. El mejor residuo es el que no se genera. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde queremos manifestar nuestro total apoyo al punto de acuerdo propuesto por el Partido Movimiento Ciudadano. Las acciones ambientales requieren encontrar aliados dentro de este recinto, encontrar en nuestros compañeros y compañeras, personas comprometidas con la causa ecologista y con el cuidado del medio ambiente, que nos permita mantener en alto y vigente el espíritu de la sustentabilidad.

La medida propuesta es importante, ya que la misma se traduce en una acción o varias acciones específicas que, sin duda, van a tener un impacto positivo en nuestro medio ambiente, reduciendo de manera considerable la huella de impacto ecológico que cada uno y cada una de nosotras estamos dejando al realizar nuestra labor. El buen juez por su casa empieza.

A lo largo de estas sesiones hemos generado más de 7 mil botellitas de Pet. Tan solo lo que estamos usando en este recinto en 14 sesiones en las que nos hemos congregado esta asamblea, hemos instalado 7 mil botelliltas de PET. Serían sólo 500 si cada quien trajéramos la nuestra y las estuviéramos rellenando y que la administración de esta Cámara hiciera lo necesario para que hubiera dispensadores de agua en cada una de las oficinas de los grupos.

El uso masivo de plástico está teniendo consecuencias desastrosas en el planeta, las estamos viendo todos los días. La degradación de los plásticos lleva entre 500 y mil años, dependiendo del plástico de que se trate.

El reparto de botellitas en cada una de las sesiones, el uso excesivo de plástico en las oficinas, no se encuentra justificado, hay otras alternativas mucho más amigables con el medio ambiente y que además tienen un impacto positivo en el tema de la salud.

No solamente estamos tirando PET, después de cada sesión, muchas de las botellitas que están en este salón de sesiones tienen agua, estamos también tirando agua. Si bien el PET es un producto 100 por ciento reciclable, es importante considerar el proceso de transformación por el que pasa, la energía que se ocupa en su producción, pero también después la energía que se tiene que usar para su reciclaje en cada una de por lo menos las tres etapas que tiene que pasar una sola botellita para ser reciclada. Así pues, a pesar de su alta posibilidad de ser reciclada, se necesita un requerimiento de energía demasiado alto para poder hacerlas nuevamente un producto que se use.

Es por eso que la Cámara de Diputados es necesario que realice acciones necesarias para no usar los plásticos que estamos usando, sobre todo aquellos que son de un solo uso, y traducirlo en un excelente mensaje a la ciudadanía. Repito, el buen juez por su casa empieza.

En ese sentido, la bancada del Partido Verde se manifiesta a favor del cuidado del medio ambiente, de este tipo de medidas y solicitamos desde luego el apoyo a la propuesta realizada por nuestra compañera diputada.

Por su atención, muchas gracias.

PARTIDO VERDE