Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la Presidencia;

Buenas tardes compañeras y compañeros Diputados. Hoy esta Legislatura tiene una gran oportunidad de hacer sinergias para mejorar las condiciones de vida de la niñez de este país.

Por eso el día de hoy el Partido Verde, a nombre de su servidor, respalda el Punto de Acuerdo, presentado por el Partido del Trabajo.

Para el Partido Verde resulta indispensable encaminar cualquier acción que busque garantizar el interés superior de la niñez; como bien refiere el documento base de este análisis, las estancias infantiles se han convertido en una de las políticas públicas más exitosas y necesarias para mejorar las condiciones de vida de las madres y padres trabajadores.

Sin embargo, el éxito de dichos programas no sólo se basa en la cobertura, sino en la calidad en infraestructura y atención para las niñas y niños que hacen uso de dichas estancias.

En este sentido, sería muy irresponsable dejar de reconocer los logros alcanzados en la actual administración del gobierno federal, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social otorgó subsidios por más de 57 millones de pesos para facilitar el acceso a servicios de cuidado infantil a 16 mil 354 madres y padres trabajadores solos, por medio del Programa Estancias Infantiles.

De enero de 2013 a junio de 2018, se benefició a casi un millón 200 mil madres trabajadoras y padres solos para que permanecieran en su empleo, buscaran trabajo o estudiaran, mediante el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil.

Lo anterior representó un incremento de más del 15 por ciento entre 2007, año en que inició el programa y 2012; con presencia en aproximadamente mil 200 municipios a nivel nacional hasta junio de 2018.

Sabemos que las necesidades son crecientes, sin duda somos conscientes de que nos enfrentamos a realidades que demandan la intervención y colaboración de los diferentes órdenes de gobierno para diseñar y ejecutar mecanismos que consoliden políticas y programas como éste, fortaleciendo lo implementado y definiendo estrategias para hacerlo aún más eficiente.

Encontramos en el presente exhorto empatía con la preocupación genuina de brindar apoyo a quienes lo necesitan, que un hijo no se convierta en impedimento para que los padres y madres busquen seguir consolidando sus proyectos profesionales y laborales.

Para ello, en el partido hemos insistido en la presentación de propuestas que buscan brindar una oportunidad al creciente número de mujeres adolescentes embarazadas, las cuales requerirán del apoyo de programas como éste para estar en posibilidad de continuar con sus estudios y consecuentemente, acceder a más oportunidades laborales, lo que derivará en mejores condiciones de vida para ella y su hijo.

Por ello, en el Partido Verde solicitamos el voto y además le solicitamos su apoyo de todos los compañeros y compañeras diputadas para que votemos a favor de este Punto de Acuerdo para que el propio Secretario de Desarrollo Social reciba a cada uno de los responsables de estas estancias infantiles de toda la República.

Es cuanto señor Presidente.

PARTIDO VERDE