Diputado Marco Gomez

Gracias Presidenta, con su permiso. Buenos días a todos.

El propósito de esta iniciativa es prohibir a los popotes por las razones siguientes.

Se estima que los residuos plásticos representan del 60 al 80 por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial.

Datos de la publicación: "Plásticos, manteniéndolos fuera del océano", refieren que hasta 2013 la producción global anual de plásticos aumentó casi un 50 por ciento con 299 millones de toneladas, esperando que dicha cifra aumente para el año 2020 a 500 millones de toneladas.

El 90 por ciento de la contaminación flotante del océano está compuesta por plástico, sin embargo, sólo 10 por ciento subsiste en la superficie, mientras que el resto se hunde y permanece en el fondo del mar por tiempo un indefinido, resultando incuantificable el impacto ambiental producido.

Uno de los casos más alarmantes son los popotes, ya que están hechos de un derivado del petróleo llamado propileno, por lo cual su proceso de degradación es prácticamente nulo, persistiendo casi infinitamente en miles de pequeños pedazos que ocasionan severos daños ecológicos, principalmente a los animales que los ingieren confundiéndolos con alimento.

La mayoría de los plásticos pueden reciclarse o transformarse en otros materiales, pero no es tan fácil hacer esto con los popotes. El 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables y tienen una vida útil muy corta ya que sólo son utilizados por única ocasión.

Resulta complicado conocer la cifra exacta de contaminación por popotes, sin embargo, se estima que un restaurante desecha aproximadamente 45 mil popotes al año y que una persona podría llegar a consumir alrededor de 38 mil popotes durante su vida. Al respecto, la organización no gubernamental "The Ocean Conservancy", reportó haber encontrado en el año 2015 un aproximado de 439 mil 570 popotes en las playas de varios continentes.

Precisamente, son los mares, los ecosistemas que más sufren con la presencia de dichos residuos, pues se estima que el 90 por ciento de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas han ingerido algún tipo de plástico durante su vida, incluyendo, por supuesto, los popotes.

México cuenta con bastos recursos naturales, somos potencia en recursos naturales. Por lo mismo deberíamos ser también ejemplo a seguir en la adopción de medias que nos permitan proteger nuestros recursos. Estos recursos se están terminando y degradando de forma acelerada como consecuencia de la contaminación. No es ajeno de nadie caminar por parques, calles, playas, bosques y darnos cuenta de la saturación de basura plástica que existe alrededor.

Es urgente tomar medidas que atiendan a un problema que no es ajeno de todos. Esta iniciativa pretende eliminar el uso de popotes plásticos y se suma a otra iniciativa que será presentada y que tiene por objeto eliminar del sistema comercial el uso de bolsas de plástico y recipientes de "unicel". Esta iniciativa es también una invitación a incluir a la ecología dentro de la Cuarta Transformación que nos ofrece la mayoría de ésta Cámara. Ojalá podamos transformar también la forma de vivir de los mexicanos para generar una mejor convivencia con el medio ambiente en beneficio sobre todo de las generaciones por venir.

Pocos temas ofrecen el nivel de consenso entre todas las fuerzas aquí representadas como la protección del patrimonio ecológico de los mexicanos.

Esperando contar con su respaldo para la aprobación de esta iniciativa, agradezco su atención.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE