Diputado Jesus Vidal Peniche

Con la venia diputada presidenta:

Por todos es conocido, que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los niveles de comercio e inversión de México, Estados Unidos y Canadá se han incrementado, se ha generado un crecimiento económico sólido y constante, la creación de nuevos puestos de trabajo y una mayor variedad de servicios y bienes de consumo a mejores precios.

Todo lo anterior ha beneficiado a las empresas, los consumidores, las familias y los trabajadores de los tres países miembros.

El TLCAN ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores, la reducción arancelaria ha beneficiado a millones de familias, quienes pagan menos por los productos que compran.

Desde 2003, prácticamente todo el comercio trilateral está libre de aranceles, expandiendo aún más los beneficios del libre comercio, ha sido un instrumento fundamental para que México sea uno de los principales exportadores mundiales de productos manufacturados, y explica que la inversión extranjera directa en el país se haya duplicado en los últimos 20 años.

Es indudable la relevancia que tiene este acuerdo con nuestros socios del norte, representan más del 50% de la participación en la Inversión Extranjera Directa en México y el 75% de los alimentos que importamos provienen de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

De cada 100 dólares de intercambio comercial que el país realiza con el mundo, 60 dólares son el resultado del comercio con Estados Unidos y Canadá.

Por esto, reconocemos el trabajo realizado por parte de la actual administración y del próximo gobierno, al sacar adelante estas negociaciones y que por primera vez se incluyó el tema ambiental.

Asimismo, representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones productivas y comerciales en esa región y dará garantías a los inversionistas y a la soberanía del sector energético del país.

En el Partido Verde nos sumamos a la congratulación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y felicitamos al Gobierno de la República por el trabajo realizado para la materialización de este importante acuerdo.

Es cuanto.