Diputado Oscar Bautista

Con la venia de la presidencia;

El día de hoy el grupo parlamentario del Partido Verde quiere respaldar la propuesta del diputado José Ángel Pérez Hernández del Partido Encuentro Social.

Es de suma importancia valorar la situación que el propio de Gobierno del Estado, las autoridades municipales y el Ejercito han realizado con relación a este factor climatológico, debido a que del 6 al 9 de septiembre se presentaron fuertes lluvias en la comarca lagunera, la cantidad de agua que cayó en esa zona es similar a la que cae en todo un año.

Este fenómeno meteorológico atípico para la región provocó serias afectaciones al municipio de Torreón y a otras localidades aledañas como el ejido San Antonio del Coyote y el ejido Congregación Hidalgo.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias afectaron a más de 50 colonias en el área conurbada de Torreón; estamos hablando de más de 25 mil hogares dañados, que debido al nivel que alcanzó el agua, perdieron buena parte de su patrimonio. Las pérdidas en cuanto a infraestructura son también cuantiosas y hasta que no se dé su rehabilitación completa van a seguir afectando la calidad de vida y la adecuada marcha económica de la comunidad.

Si bien las autoridades estatales y municipales se coordinaron adecuadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional para declarar a la zona como zona de emergencia e implementar el Plan DN-III con la finalidad de auxiliar a la población durante la contingencia, ahora se requiere hacer llegar a los más de 95 mil afectados de manera pronta y oportuna los apoyos necesarios para restablecer su vida normal y estar en condiciones de poder recuperar su patrimonio.

Derivado de lo anterior el Gobierno de Coahuila ha solicitado que se declare a la región afectada como zona de desastre, con ello se busca tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres, para que la comunidad se recupere del desajuste que sufre en su estructura social y que le impide el cumplimiento normal de sus actividades.

Por lo aquí expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, nos pronunciamos a favor de la aprobación del punto de acuerdo propuesto por el Partido del Trabajo de manera tal que se solicite a la Secretaría de Gobernación, otorgue a la brevedad posible la declaratoria de zona de desastre al municipio de Torreón, al ejido de San Antonio del Coyote y de Congregación Hidalgo en el estado de Coahuila.