DIPUTADO JESÚS SERGIO ALCANTARA NUÑEZ

Con la venia de la Presidencia.

Uno de los temas más relevantes en el análisis del sexto informe de gobierno de la administración que concluye, es el relativo a las relaciones de México con Estados Unidos.

Durante décadas lazos culturales, sociales y económicos cada vez más amplios han definido las directrices en las acciones bilaterales con dicho país. La elección de su actual presidente y, en consecuencia, la adopción de un conjunto de políticas con un enfoque unilateral radicalmente distintas a las anteriores posiciones estadounidenses, han planteado nuevos desafíos a la comunidad internacional y, en particular, a México.

Las relaciones bilaterales y el diálogo en foros multilaterales se han vuelto más complejos e incluso poco productivos en ciertos rubros. A pesar de ello, nuestro país, nuestro presidente Enrique Peña Nieto sigue impulsando una agenda basada en el diálogo y la cooperación, que permita defender los intereses de México y promover una agenda bilateral que beneficie a ambas naciones.

Acciones como el diálogo económico de alto nivel, que promueve la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de inversión, así como la inversión en infraestructura, con el fin de contar con carreteras y cruces fronterizos eficientes y modernos, permiten agilizar los flujos comerciales y de personas, manteniendo a la frontera México-Estados Unidos, como una de las zonas fronterizas más dinámicas a nivel mundial.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha estado en vigor durante 24 años, a diferencia de hace 24 años, en el 2017 prácticamente se ha cuadruplicado la comercialización a un billón de dólares, representando el 15.8 por ciento del comercio mundial.

Existen claros compromisos entre ambas naciones, la seguridad, el comercio y la migración, son sin duda de los principales temas a abordar de manera conjunta.

Al respecto, recientemente hemos sido testigos de los avances y acuerdos alcanzados con dicho país en el complejo proceso de renegociación del Tratado de libre Comercio con América del Norte.

Ese proceso hizo evidentes la existencia de intereses y áreas de trabajo compartidas, por encima de diferencias puntuales en algunos rubros, así como la voluntad de avanzar hacia una relación en la que la prosperidad de cada país contribuya a la prosperidad de la región norteamericana en su conjunto. Desde esta perspectiva, cobran especial relevancia temas como el comercio, la seguridad, la procuración de justicia y la energía.

Una prioridad central es la protección de los derechos humanos, especialmente la atención en los procesos de repatriación de nuestros connacionales.

Un segundo tema prioritario es la adopción de compromisos y el sentido de responsabilidad compartida para responder a los retos que plantea la migración proveniente de América Central, del Caribe y de América del Sur.

Al mismo tiempo, para México es una tarea urgente el detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita a nuestro territorio, por lo que estos se convierten en objetivos prioritarios de una agenda de trabajo con Estados Unidos.

Unos de los rubros más importantes de la agenda legislativa del Partido Verde es la educación. Estamos convencidos de que ésta representa la vía idónea para dotar de las herramientas que requieres para que nuestros niños y jóvenes se posicionen en los primeros lugares dentro de la competencia global que enfrentamos.

En el rubro de la red consular, en 2017 se crearon 50 centros de defensoría, ampliando el alcance y cobertura permanente para ofrecer orientación legal directa mediante la impartición de talleres sobre derechos constitucionales y diagnósticos migratorios; así como, de información preventiva ante un eventual retorno.

Compañeras y compañeros, en el Partido Verde somos conscientes de la complejidad que conlleva la relación bilateral con Estados Unidos; sin embargo, esto no debe hacernos olvidar un hecho insoslayable, la existencia, a pesar de la asimetría en la relación, de una interdependencia positiva entre ambos países.

Por todo lo anterior, consideramos importante reconocer los avances alcanzados en esta administración del Señor Presidente Enrique Peña Nieto, sin perder de vista que el trabajo debe continuar, constante y actualizado, para seguir impulsando el desarrollo de México y de América del Norte una de las regiones más competitivas a nivel mundial.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE