CON SU PERMISO DIPUTADO PRESIDENTE:

Presento ante esta soberanía, a nombre de la Comisión de Economía, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Este dictamen es una reforma de gran calado pues es la primera vez desde 1994 que se reforma de manera integral la Ley de Propiedad Industrial para dar paso a su modernización, ya que no se puede hablar de firmas de tratados internacionales sin la renovación de la legislación de Propiedad Intelectual en este país; porque a través de esta reforma los activos intangibles de las empresas nacionales como de las extranjeras adquieren una protección integral. En este sentido cabe destacar que se modifica la definición de "Marca" para incluir a las no tradicionales que son: "marcas sonoras y olfativas".

Desde antes de 1994 a nivel internacional ya existían registros de marcas sonoras. Por ejemplo, los sonidos de Motorola, Nokia, Windows y Harley Davidson, las cuales al no estar reguladas en nuestro país implica su no protección y esto significa la pérdida de activos intangibles que a nivel mundial tienen estas empresas.

Algunos de los activos intangibles de las empresas son sus "marcas", que llegan a constituir el principal activo de un negocio.

Con esta reforma estamos impulsando que las marcas mexicanas tengan una mayor protección. Para que dimensionemos la importancia de esta reforma, Grupo Expansión valoró en el 2017 a las 25 marcas mexicanas más importantes en 418 mil millones de pesos, estamos hablando de Marcas como: Corona, Bimbo, Banorte y Superama.

Por otra parte, con este dictamen se están incorporando también, las Marcas Colectivas, y las Marcas de Certificación, ambas constituyen instrumentos que apoyarán a pequeñas y medianas empresas al permitirles potenciar su producto en el mercado y que se garantice un origen geográfico material y modo de hacerse, ejemplo de ello sería "Mezcal" que se produce como todos sabemos en Oaxaca pero también en Durango, Jalisco, Zacatecas y otros estados de la República Mexicana ya que su variedad se deriva de los diferentes tipos de magueyes como:

- Espadín, Tepeztate y Tobalá- entre otros y sus distintas maneras de destilación. Esta industria, se encuentra en contra de su registro de la denominación de origen pues sería limitar a una sola región y el Mezcal es único en cada de sus diferentes regiones donde se produce.

En este contexto, cabe decir que México ES uno de los pocos países integrantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que todavía no regula lo relativo a las marcas colectivas y no protege a las marcas de certificación, lo que nos pone en desventaja competitiva en el mercado global.

En otro rubro, quiero destacar la importancia de la reforma sobre las marcas notoriamente conocidas, se refiere a llevar un proceso más ágil y con mayor defensa para el titular de la marca. Cuánto más rápido sea el proceso de registro de una marca notoria más se beneficia a la empresa incrementando el valor económico y comercial de la Marca al reafirmarse el prestigio dela misma y evita que se vuelva genérica.

¿Quién no conoce a los "Kleenex"? en realidad la palabra correcta es panuelo desechale; Kleenex, es la Marca.

Además, la notoriedad de marca es un factor clave para los empresarios ya que con esta declaratoria se presume que la Marca es conocida por todo el sector comercial al que va dirigido, y en este sentido son "marcas paraguas", que potencializan y amparan a otras marcas, como por ejemplo la marca Lala cuenta con 25 submarcas como: Queso Los Volcanes, Gelatinas Art y Leche Borden.

Con este dictamen también se fortalece el sistema de oposición al sistema marcario, ya que con las reformas se dota de mayores instrumentos a los solicitantes y a los oponentes, para que obtengan el máximo beneficio en la defensa de sus derechos de propiedad industrial. Se establece que una vez otorgado el registro de marca, no será procedente una solicitud de declaración administrativa de nulidad.

Por último, el presente Dictamen surge de la iniciativa del Diputado Jorge Dávila presidente de la Comisión de Economía, a quien agradezco la oportunidad de poder presentarla ante este pleno, y que también fue enriquecido con propuestas y comentarios de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, la Confederación de Cámaras Industriales, la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados, propiciando su aprobación por unanimidad en la Comisión.

Debemos entender que el nivel de registro de propiedad intelectual es proporcional al desarrollo económico que tiene un país.

Por lo expuesto, les solicitamos su voto a favor del Dictamen presentado.

ES CUANTO, SEÑOR PRESIDENTE, MUCHAS GRACIAS.

PARTIDO VERDE