Con su venia Presidenta.

Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.

Las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan bajos resultados sanitarios y académicos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas en comparación con las personas sin discapacidad.

Sin embargo, estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales, las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

En realidad, en México no se cuenta con censos, estadísticas, datos o cifras confiables en relación al número de personas con discapacidad, al tipo específico de discapacidad, enfermedad causal, distribución geográfica o distribución por grupos de edades. Tampoco hay un registro confiable del número de médicos especialistas en personas con discapacidad, ni su ubicación o distribución por especialidad médica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dedicada a documentar estadísticas confiables en el mundo, señala que 14% de la población de México sufre discapacidad, esto es equivalente a 16.5 millones de discapacitados.

La desnutrición, la falta de información, las malas condiciones sanitarias en la vivienda y los problemas de salud durante el embarazo, son condiciones negativas para una adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento de los diversos problemas que producen malformaciones y discapacidad.

A pesar de la existencia de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad y del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad siguen en un estado de vulnerabilidad, pues en el momento de buscar ayuda en diferentes instancias, éstas no están verdaderamente capacitadas para dar atención y dar el apoyo que requieren.

Es por eso que resulta imperativa la creación de un Instituto especializado en el apoyo a las personas que viven en esta condición, para el cumplimiento y correcta aplicación de esta ley, para poder garantizar su desarrollo óptimo y su seguridad.

Con base en lo anterior, someto a la consideración del pleno la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA NUEVA FRACCIÓN XVI AL ARTÍCULO 2, RECORRIÉNDOSE LAS DEMÁS EN EL ORDEN SUBSECUENTE; SE REFORMA EL ARTÍCULO 3º; Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 3º BIS A LA LEY GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Con la finalidad de crear el Instituto Nacional para la Protección de las Personas con Discapacidad, cuyo objeto será:

 

• Brindar ayuda, orientación y apoyo a las personas con discapacidad.

• Vigilar la correcta aplicación de la presente Ley, a través de programas para erradicar la discriminación a personas con discapacidad.

• Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a una vida productiva.

• Coordinar el cumplimiento de la política nacional en materia de inclusión a personas con discapacidad.

• Garantizar el ejercicio y el goce de sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad

• Promover y fomentar las condiciones que den lugar a la no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato.

• Promover el ejercicio de todos los derechos fundamentales y la participación equitativa de las personas con discapacidad en la vida política, cultural, económica y social del país.

 

Es cuanto señora presidenta.

PARTIDO VERDE