Con la venia de la Presidencia,
Buenas tardes compañeros Diputados;

Para el Partido Verde la aprobación del presente dictamen merece un especial reconocimiento, pues con ello se demuestra que el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios al interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene un objetivo claro, poner un alto a la degradación de nuestro entorno.

El presente dictamen encuentra su origen en la propuesta de mi partido, preocupado por la creciente producción de residuos sólidos urbanos y su inadecuada disposición final, que ha llevado a la sociedad e incluso a las autoridades a destinar de manera ilegal espacios para su concentración, provocando serios daños a la salud humana y, desde luego, afectaciones al medio ambiente que en ocasiones resultan irreversibles.

Como muestra de la problemática, datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señalan que México genera 117 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

Reconocemos los esfuerzos que las autoridades ambientales de nuestro país han venido desarrollando para combatir y revertir dichos daños, pues se han implementado programas, inversiones, metas y adopción de compromisos internacionales, pero a pesar de ello no se han podido detener las prácticas nocivas.

La propia SEMARNAT ha señalado la importancia de invertir en infraestructura para sanear los 230 sitios controlados y no controlados existentes.

En virtud de lo anterior, propusimos una iniciativa que busca transformar de modo integral el actual sistema de manejo de residuos sólidos urbanos, estableciendo
regímenes de responsabilidad, con obligaciones más claras para las entidades
federativas y los municipios en cada fase del manejo integral de los residuos, así como responsabilidades de carácter penal, administrativa, civil e incluso patrimonial.

Con ello, además de robustecer el marco jurídico en la materia, se fortalece un régimen de supervisión ejecutiva derivada de la Ley, que sin duda contribuirá al mejor cumplimiento de las metas de saneamiento del ambiente.

Por lo anterior, a nombre de los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde anuncio nuestro voto a favor, solicitando a todos su apoyo para la aprobación del presente dictamen.