Gracias Presidenta, saludo con gusto a las compañeras y compañeros legisladores de esta Comisión. De igual forma le doy la más cordial bienvenida, por parte del Grupo Parlamentario del Verde, al Maestro Enrique De la Madrid, Secretario de Turismo del Gobierno de la República.

La actividad turística se coloca como uno de los sectores socioeconómicos de mayor importancia y de crecimiento de nuestra época. El turismo puede estimular el crecimiento económico de las regiones, crear empleos y oportunidades empresariales, así como generar las condiciones para que las personas salgan de la pobreza y mejoren sus condiciones de vida.

Con políticas adecuadas el turismo puede contribuir a la igualdad de género, conservación de ecosistemas, la biodiversidad y a la protección del patrimonio natural y cultural. Además, de ofrecer soluciones a muchos de los retos apremiantes que enfrenta el mundo actual.

El turismo es una actividad económica que genera muchos empleos y una importante derrama económica en los destinos y localidades; sin embargo, el abuso de nuestros recursos naturales y culturales puede hacer que los perdamos.

Aquí decirle señor Secretario. Primero, para felicitarlo por esta clara exposición que nos dio y ver cómo el sector turismo hoy contribuye en un gran porcentaje en el crecimiento económico y, como bien dice usted, estamos inmersos en una competencia enorme.

Yo soy originario de Manzanillo, y Manzanillo se quedó. Hoy, hay una gran oferta de destinos turísticos pero al final de cuentas todos somos México y, como usted dice, con los diferentes programas que se tienen, se va incrementando las visitas a otros lugares, y creo que de continuar por este camino, México seguirá escalando en los primeros lugares de los países más visitados.

Creo que el trabajo que viene haciendo usted al frente de la Secretaría, con todo su equipo de trabajo, sin lugar a duda va a venir a terminar este sexenio con muy buenos números para que el sector turismo siga aportando.

La pregunta que le quiero hacer es la siguiente: ¿Cómo podemos hacer más compatible el uso turístico de nuestro patrimonio y su conservación?

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE