Secretario, compañeras y compañeros.

¿Con qué creo que se va a quedar la ciudadanía mexicana viendo, el día de hoy, el Canal del Congreso y esta Comparecencia? Creo que se va a quedar con muchas cosas positivas, pero quiero hacer énfasis en una que a mí me parece muy negativa.

Es esta creencia, cuando nunca se ha manejado que ser oposición es un sinónimo de ser anti sistema, así no es. Ser oposición, ser una oposición inteligente y ser una oposición sensata es entender la responsabilidad de encontrar vías comunes de comunicación en pro del desarrollo de este país y alejar las diferencias ideológicas para hacer unidad nacional, eso es ser una oposición responsable.

El Gobierno de la República ha llevado a cabo una política interior que siempre ha estado sustentada en el diálogo, en la construcción de acuerdos como los medios indispensables para fortalecer las condiciones de gobernabilidad democrática, escuchando siempre todos los actores políticos, actores sociales, siempre buscando tender puentes para colaborar en torno a objetivos compartidos.

El diálogo ha sido la pauta para buscar coincidencias y sobre todo, lo dijo mucho el Secretario, de comprender que hay una democracia plural y de corresponsabilidad y esta requiere acuerdos entre diferentes fuerzas políticas y así se generan los resultados que esta sociedad espera.

Porque los acuerdos de este país no solamente se pueden quedar en lo electoral, los acuerdos de este país no pueden hacerse pensando en una lógica de inmediatez, se deben hacer pensando en el bienestar y en el futuro de México.

Es gracias a los acuerdos de este Gobierno de la República que se ha podido poner en marcha una agenda de profundas transformaciones, todas las reformas estructurales son la base del crecimiento económico que ha tenido este país por los últimos años y ha dejado atrás viejos paradigmas que limitaban este desarrollo.

Con ello se puso fin al estancamiento de muchos años, por lo menos mas de una década, en la que no fue posible hacer ningún tipo de consenso, y estos fueron los cambios de fondo que necesitaba nuestro país.

Estos cambios, durante esta década, no fueron posibles por intransigencia e intolerancia y había una falta de buena política en el que no se podía lograr absolutamente nada, había un ambiente de confrontación, no había un ambiente de polarización, y no se tuvo la capacidad de poder concretar una agenda en común que uniera en lugar de dividir a los mexicanos.

El dialogo ha sido la pauta para impulsar una relación de respeto y colaboración en todos los poderes, el de la Unión que somos nosotros, y también con el Poder Ejecutivo y al mismo tiempo con el Poder Judicial, de esta forma se ha contribuido a mantener las condiciones de estabilidad que el país requiere en un entorno de pluralidad y de convivencia democrática para seguir transformando con rumbo claro y visión de fututo al país

A través de este dialogo, también se ha podido distender conflictos y canalizarlos por vía pacífica, se escuchan, se entienden las exigencias de todos los grupos sociales con total apertura y ánimo constructivo para buscar alternativas de solución.

Compañeros en lugar de tomar a la oposición como anti sistema, juntémonos todos, hablemos, busquemos diálogo y veamos siempre por el futuro y bienestar del país, Secretario gracias por venir.

PARTIDO VERDE