Saludo al señor Secretario Osorio Chong, sea usted bienvenido, a los funcionarios que lo acompañan y a los legisladores.

Con la venia de la Presidencias de la Comisiones de Gobernación y Seguridad Publica.

Celebro el interés que despierta este Quinto Informe de Gobierno Señor Secretario Osorio Chong, porque a los legisladores nos da la oportunidad de reflexionar sobre los éxitos y desafíos que nos han permitido confirmar que sólo un hombre con visión de Estado ha podido tener la entereza para enfrentar el desafío de la seguridad y gobernabilidad de este país.

Este quinto informe nos habla de esos resultados, del país que cambio el rostro de las cifras negras de los delitos y sacó de la invisibilidad a las víctimas, para privilegiar los derechos humanos y la presunción de inocencia.

Señor secretario usted ha sido testigo del crimen, de los desastres naturales, de los conflictos migratorios; pero nada de eso ha sido suficiente para desistir de su lealtad por México. Usted señor secretario ha sido el único que ha enfrentado las situaciones, no esconde los problemas, da la cara a la sociedad y siempre está ahí; ahí donde están los problemas para dar soluciones.

Le reconocemos que cada minuto de su mandato ha dado la batalla a través de la ley para llevar la acción decidida contra la violencia de género y a favor de la equidad de género. Sin importar colores ha dialogado con la sociedad en las calles, en manifestaciones, aquí mismo con los medios y ha generado que no tengamos vulnerabilidad sobre el territorio.

Históricamente nuestro país ha sufrido reiteradamente los embates de la fuerza de la naturaleza, fenómenos que derivados de nuestra posición geográfica y las consecuencias del cambio climático, se siguen presentando cada año con gran magnitud

Los desastres naturales no respetan fronteras, no tienen horas y algunos como los sismos son impredecibles. Lo anterior representa una vulnerabilidad que exige al Estado mexicano elevar la relevancia de la prevención de riesgos y desastres en la agenda nacional.

En mi Grupo Parlamentario, hemos escuchado con atención sus exposiciones sobre el tema en pasadas comparecencias. Conocemos los resultados del fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil. Sabemos de los esfuerzos que la Secretaría de Gobernación ha realizado para hacer de la resiliencia nuestra mayor fuerza. Entendemos la relevancia de la prevención y de la fuerza de la coordinación ante momentos de crisis.

Tener capacidad de respuesta para atender a la población una vez ocurrido un desastre sólo es posible gracias a la coordinación y la prevención. Estar listos para afrontar cualquier desastre implica tener listos recursos humanos, financieros y materiales para atender las consecuencias de fenómenos perturbadores.

Es bien conocido el dato de Naciones Unidas que por cada peso que se invierte en prevención de desastres, se ahorran cinco en costos de reconstrucción de infraestructura. También sabemos de las consecuencias de no tener un plan de respuesta preparado. De lo complicado que es reactivar la economía y regresar a la normalidad tras un desastre.

Por todo lo anterior, le pregunto señor Secretario, durante esta administración, ¿qué acciones se han realizado en materia de prevención durante los años pasados para fortalecer las capacidades institucionales? ¿Desde la Secretaría de Gobernación a su cargo qué actividades se han desarrollado para estar preparados no sólo para los sismos sino también para los otros desastres que tendremos que enfrentar?

Gracias por su respuesta.

PARTIDO VERDE