Con el permiso de la presidencia.

Compañeros diputados. A partir del sismo suscitado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, se da el surgimiento de la idea de sociedad civil en la esfera pública mexicana, pues esta tuvo un enfoque distinto, toda vez que la sociedad civil sustituyó al pueblo como la colectividad nacional

Las semanas que siguieron al sismo del 85 fue la proliferación de textos en diversos medios, pues los acontecimientos fueron tan intensamente reportados en la prensa, que prácticamente desaparecieron otros temas y noticias de sus páginas. Y pese a que prevalecía un panorama devastador lo que realmente importo fue la solidaridad de los mexicanos, caracterizada esta por el bien común.

En este orden de ideas es de destacar que la respuesta de la gente a los sismos que se presentaron en el mes de septiembre de este año, fue la misma que en el sismo de 1985, con ello se hace patente nuevamente que la tragedia, al conmover igual a todos, de alguna manera nos iguala, nos vuelve parejos y nos acerca a través del desastre y nuestra vecindad en esta ciudad, constituye el mejor recurso para que logremos dejar atrás el desamparo.

En este sentido es importante enfatizar que todos somos actores cuando se habla de solidaridad, lo anterior se refiere a una colectividad más amplia caracterizada por virtudes morales como el heroísmo.

Hablar de solidaridad es evocar un sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Así mismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.

Por lo que con la presente propuesta se pretende implementar el 19 de septiembre de cada año como el DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD, en reconocimiento a la capacidad de respuesta y entrega de los mexicanos ante las circunstancias adversas.

Dejemos de ser 120 millones de mexicanos y seamos uno.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias

PARTIDO VERDE