Con la venia de la mesa. Le saludo amigo secretario, compañeras diputadas y compañeros diputados, y al pueblo de México.

El sismo del 7 de septiembre en Pijijiapan Chiapas y el sismo del 19 de septiembre en Raboso Puebla, así como las recientes tormentas tropicales: Norma y Lidia en Baja California Sur; Max en las costas de Guerrero; Franklin y Katia en Veracruz, entre otras muchas más que han afectado el territorio nacional en fechas recientes, han dejado en evidencia que nuestro país se encuentra expuesto a una gran variedad de desastres naturales que representan riesgos significativos para la población, la infraestructura pública y las finanzas del país.

Que sucedan estos fenómenos naturales y sus consecuencias, están fuera de nuestro alcance o voluntad y debemos reconocer que, dada la posición geográfica de México y nuestra diversidad de climas, México se encuentra en una zona de riesgos significativos. Recientemente, señor secretario, usted ha comentado públicamente que algo que sí está al alcance de la política pública implementada por la Secretaría de Hacienda, a su digno cargo, es que para atender las consecuencias de los desastres naturales en la población, el Gobierno Federal cuenta con el Fondo Nacional de Desastres Naturales, mejor conocido como FONDEN, creado en 1996, que tiene como finalidad proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre, para proteger la vida y la salud de la población civil y canalizar recursos para la reconstrucción de infraestructura federal, estatal y municipal afectada por fenómenos naturales.

Lo anterior con el fin de superar la emergencia lo más rápidamente posible, proteger el patrimonio de los mexicanos y restituir la vida normal de las personas.

El FONDEN se enfoca en la asistencia a la población durante las emergencias (alimentos, vestido, albergue temporal, agua potable, medicamentos) y en la reconstrucción de la infraestructura hidráulica, carretera, hospitalaria, educativa y vivienda en situación de pobreza patrimonial.

Dada su relevancia como mecanismo presupuestal, tiene como objetivo asegurar que a través de los recursos depositados en este Fondo, el Gobierno Federal pueda contener el impacto fiscal derivado de las erogaciones del gasto corriente que serían necesarias realizar para restituir la infraestructura dañada. Asimismo, se cuenta con mecanismos de protección adicionales que se encargan de inyectar dinero al patrimonio del Fideicomiso FONDEN cuando suceden eventos de grandes daños y magnitudes.

Año con año, los diputados nos encargamos de asignar recursos a través del Proyecto de Egresos de la Federación para dar cumplimiento al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual establece que en el PEF deberá incluirse una asignación para el FONDEN, de tal forma, que sumado a las disponibilidades existentes en sus reservas, no sean inferiores a una cantidad equivalente al 0.4% del gasto programable.

En este sentido, señor Secretario, ante los desastres naturales que han afectado recientemente a nuestra población, escuelas, carreteras, viviendas, hospitales realizo las siguientes interrogantes:

¿México y sus finanzas públicas se encuentran preparadas para desplegar los recursos necesarios para respaldar a la población afectada?, ¿Cuál es el estatus actual del despliegue de recursos presupuestarios disponibles en FONDEN para comenzar con la rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por los dos sismos que afectaron a nuestro país?, ¿La cobertura de sismos que incluye el Bono Catastrófico se activará para cubrir los daños de ambos sismos?, ¿Cuáles son las acciones que está realizando la Secretaría que usted encabeza en ayuda de la población en desgracia y, en particular, cómo está apoyando la banca de desarrollo a la reconstrucción y recuperación?

RÉPLICA

Agradecemos su respuesta señor Secretario, estamos conscientes de que las labores de rescate y remoción de escombros se atienen en esta primera etapa de urgencia e inmediatez, sin embargo, es importante saber que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que usted encabeza, se está gestando una estrategia integral para atender las necesidades que nuestro país demanda en una segunda etapa, esto es la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas e infraestructura afectada.

Por una parte, estamos conscientes de los alcances de la Banca de Desarrollo ante situaciones de emergencia que enfrenta nuestro país como ésta, es por ello que consideramos a la Banca de Desarrollo como un importante brazo financiero y estratégico para la reconstrucción de los Estados que se encuentran ya en una situación de desastre natural, para reactivar la situación económica que se ha visto realmente afectada e impulsar actividades que apoyen a los ciudadanos para recuperar, en medida de lo posible, sus labores y empleos.

Reconocemos el esfuerzo de la Sociedad Hipotecaria Federal en la reconstrucción de viviendas, la importancia de BANOBRAS en las obras de infraestructura y el apoyo en financiamiento a Estados y Municipios, la labor de Nacional Financiera con las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, así como la labor de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; y de los fideicomisos instituidos en relación con la agricultura para apoyar al campo y actividades primarias que caracterizan a estos estados afectados que conforman los más necesitados de nuestra República Mexicana.

Por otra parte, nos queda claro el estatus de la activación del Bono Catastrófico, aunque también es de interés de la Cámara de Diputados conocer de qué forma se activará el Seguro Catastrófico, en este sentido:

¿Cómo va el proceso de pago del Seguro Catastrófico ante la ocurrencia de los dos sismos? Asimismo, dados los eventos de las últimas semanas y considerando la exposición que tiene México ante una constante actividad sísmica, no podemos descartar la idea de que otro sismo pudiera ocurrir eventualmente.

Considerando que existe alta probabilidad de que el Bono Catastrófico se nos pague al 100%; ¿lo anterior significa que el país se quedaría sin cobertura para hacer frente a otro sismo de gran magnitud?, ¿La Secretaría de Hacienda no ha contemplado un mecanismo alterno de cobertura?

Es cuanto muchas gracias.