CON SU VENIA SEÑOR PRESIDENTE:

Aquí hemos oído varias voces, entre otras, el senador Barbosa decía que Delfina ganó la elección. No senador, la elección la ganó Del Mazo. Así están los resultados.

La elección la ganamos la alianza del PRI, el Verde, el Panal y Encuentro Social, porque obtuvimos el 33. 72 por ciento de la votación, es decir, un millón 950 mil 347 votos, según las actas, según el PREP; Morena obtuvo el 30.81 por ciento de la votación. Es claro y contundente y según la información que tenemos hasta hoy, ganamos la elección.

Y en la democracia se pierde o se gana por un voto. Así lo dijo el ex presidente Felipe Calderón en el 2006. Y en aquel momento el PRI mostró su respeto a las instituciones. Hoy esa sigue siendo la postura del PRI y la postura del Verde: la del respeto absoluto a las instituciones.

Y todo el discurso de una elección de Estado, en ´la elección del Estado de México es un discurso hueco; por qué, porque el viernes pasado, dos días antes de la elección el Instituto Electoral del Estado de México desechó que hubiera uso de recursos público e inequidad en la contienda. No sólo eso, nuestro candidato Alfredo del Mazo entró con cero sanciones a la jornada electoral, mientras que la maestra Delfina, entró con tres fallos del Tribunal por actos anticipados de campaña y una multa de más de más de 100 millones de pesos.

Sobre los gastos de campaña en el Estado de México, el PRI propuso que las campañas rindieran un informe semanal de gastos ante el Instituto Electoral y así se hizo. Del Mazo gastó 115 millones de pesos, menos del 50 por ciento del tope autorizado y realizó 142 eventos de campaña; Morena gastó 114 millones de pesos y realizó 190 eventos de campaña. Sólo que el PRI, y hay que decirlo, tenía 123 millones de pesos de financiamiento público, mientras que Morena sólo tenía 24 millones de pesos. Había que preguntarnos de dónde salieron los otros 90 millones. Y había qué preguntárnoslo porque en la página de Internet de transparencia de Morena no se ha dado respuesta a nada. La tienen en ceros. Mientras que el PRI, y ahí es a donde se reportaron los gastos de campaña de los partidos que fuimos en alanza, se reporta las 25 obligaciones de transparencia establecidas ahí.

Y habría qué ver también cuánto de su financiamiento de campaña salió de la delegaciones que gobierna Morena de la Ciudad de México, porque el día de la elección se detuvo al chofer del delegado Monreal con dinero y armas, ese fue un dato concreto y un reporte concreto de anomalías en la jornada electoral.

Hay que decirlo, reclaman presencia de autoridades federales pero clara y contundentemente, el delegado Monreal estaba ahí operando en la elección en lugar de estar trabajando en su delegación.

Y también hay decirlo aquí, aquí hablan del enorme rechazo que existe al candidato Alfredo del Mazo. No señores, el candidato Alfredo del Mazo en efecto habiendo obtenido el 33 por ciento de votos en la elección tiene un rechazo del 63 por ciento, sí, pero Morena tiene un rechazo del 70 por ciento y el Partido Acción Nacional tiene un rechazo del 89 por ciento.

Es decir, hay un rechazo generalizado a los partidos políticos, porque en lugar de estar aquí trabajando en construir a favor de la democracia, a favor de los ciudadanos, estamos aquí cuestionando procesos electorales y cuestionando a las autoridades que todos nos hemos para calificar las elecciones. Eso me parece lamentable.

Es cuanto, señor Presidente.