Con su permiso presidenta.

Bendito Canal del Congreso para que alguien nos escuche y no sea sólo a través de sus teléfonos celulares, porque parece que venimos aquí -a pesar de que peleamos para pertenecer a la Permanente- para que caigamos en oídos sordos.

Escuché con atención los discursos de mis compañeras, la diputada Martha Hilda, la senadora, Mariana, y la diputada Marisela Contreras, porque cada una de las iniciativas tiene una importancia trascendente.

La que hoy presento a nombre del Verde, tiene que ver con lo que la sociedad nos exige que es transparencia, eficiencia y rendirles cuentas; es cumplir con nuestro trabajo.

Sabemos todos que en muchas de las compras de los gobiernos hay prácticas oscuras, comisiones, corrupción. En el sector salud se han dado mucho más, que en otros lugares y es por eso que en el gobierno federal -porque no todo es malo- lo ha hecho entre el 2012 y el 2014, a través de compras consolidadas.

Estas compras consolidadas también se han hecho con los estados a través de acuerdos, pero esos acuerdos no siempre son respetados porque sólo 25 estados se han ceñido a firmarlos para hacer compras que pueden ser más eficientes, que permita tener mayores recursos y que haya menos corrupción.

¿Qué debemos hacer? y es lo que proponemos en el Partido Verde, reformar la ley para que sea obligatorio que todos los estados junto con el gobierno federal, compras consolidadas en el sector salud.

Eso va a permitir ahorros importantes, eliminar corrupción pero sobre todo, porque hay reclamos en muchos estados: más dinero para salud, para regularizar la nómina, para atender las carencias de los hospitales y para muchas otras necesidades que tiene nuestro sistema, debemos así reconocerlo.

Qué les pido compañeros, que si no la escuchan, cuando menos la estudien y nos apoyen para llevarla adelante, antes del celular de haber sido difícil ganar la atención, después del celular es bien difícil.

Es cuanto señora presidenta. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO