Con su permiso Diputada Presidenta, aprovecho para felicitarla en su nueva encomienda.

Compañeras y compañeros diputados.

Con insistencia y razón, la ciudadanía se pronuncia en los diferentes medios de comunicación para destacar las fallas más visibles de nuestro sistema de partidos, específicamente bajo la percepción de que los partidos políticos han reducido su papel en la vida democrática a fin de vincularse con las funciones de gobierno y satisfacer intereses personales más que servir al bien común.

La opinión pública, como parte de la pluralidad democrática, debe ser escuchada, analizada y servir como referente de apreciación ciudadana, pues en ella recae la principal fuente de legitimidad institucional.

Por ello, los partidos políticos en México deben enfrentar esta encrucijada mediante decisiones claras y precisas para fortalecer los logros alcanzados y potencializar sus posibilidades a futuro.

Esencialmente, es necesario encauzar los señalamientos para corregir lo corregible y eliminar lo dispensable, para reivindicar la organización política partidaria y para refrescar su actuar ante militantes, simpatizantes y población en general.

La necesidad urgente de reivindicar su legítima naturaleza ciudadana y la consolidación de la pluralidad que con tanto esfuerzo se ha alcanzado para contribuir en el desarrollo económico y social, es lo que motiva la presenta iniciativa.

Esta propuesta específica, que el día de hoy presentamos el diputado Marco Polo Aguirre Chávez y su servidora, reforma el artículo 41 de la Constitución de la República con 10 objetivos muy claros:

1. Que las ministraciones de recursos públicos para actividades de campaña y actividades específicas desaparezcan, quedando un único fondo "financiamiento público general", mismo que correspondería al que actualmente se denomina "actividades ordinarias", con el cual se cubrirían los 3 conceptos de actividades.

2. Que los montos destinados a campaña se tomen de ese único concepto "financiamiento público general" y pasen del 50 por ciento al 25 por ciento en años donde se elija presidente de la república, senadores y diputados o gobernador, presidentes municipales y diputados locales; y del 30 al 15 por ciento cuando sólo se eligen diputados federales, locales o presidentes municipales.

3. Que el monto correspondiente a actividades específicas permanezca en 3 por ciento pero directo de los recursos del mismo fondo "financiamiento público general".

4. Que se reduzcan los tiempos de campaña para Presidente de la República de 90 a 45 días, para senadores de 90 a 30 días y para diputados federales de 90 o 60 a 20 días.

5. Que se establezca como tiempo máximo de campaña para gobernadores 45 días y para diputados locales y presidentes municipales 15 días.

6. Que el uso y destino de los recursos públicos y privados que reciban los partidos políticos, así como su comprobación, sea publicado y puesto a disposición de la ciudadanía por las autoridades electorales, nacional y locales según corresponda, así como por los propios partidos.

7. Que ningún partido político pueda exigir aportaciones o cuotas obligatorias.

Con estos siete puntos, entre otras cosas, tendríamos importantes ahorros eliminando dos de los conceptos por los cuales se reciben recursos públicos con base a las fórmulas actuales.

Por ejemplo, si hubiera elecciones presidenciales, de senadores y diputados federales durante este año y tomando como referencia el Financiamiento Público aprobado para dicho año, tendríamos que con la legislación vigente a los partidos políticos se destinarían seis mil 29 millones 706 mil 92 pesos distribuidos de la siguiente manera:

I. Actividades Ordinarias, tres mil 940 millones 984 mil 374 pesos

II. Actividades Específicas, 118 millones 229 mil 531pesos

III. Gastos de Campaña, mil 970 millones 492 mil 187 pesos

El ahorro con la reforma que se propone sería de al menos dos mil millones de pesos. Además, las campañas pasarían de 90 a 45 días para presidente de la República.

En síntesis, estas medidas permitirían establecer un modelo de austeridad mediante el ahorro de recursos públicos, mediante la reducción de los tiempos de campaña y mediante la posibilidad de que los candidatos y candidatas busquen sus medios de financiamiento privado sin necesidad de depender de los partidos políticos, siempre y cuando no rebasen el monto de financiamiento público dentro de sus topes de campaña y por supuesto y lo más importante, ser transparente en los recursos.

Compañeros diputados, se han presentado ya a esta cámara distintas iniciativas al respecto, como la ya conocida "sin voto no hay dinero", consideramos que no podemos ser omisos a esta demanda ciudadana y es un gusto saber que hoy existen los consensos para lograr que la reducción del financiamiento de los partidos políticos y los tiempos de campaña sean una realidad en nuestro país, trabajemos juntos para no quedarle mal a la ciudadanía.

Por su atención, muchas gracias.