Con el Permiso de la Presidencia...

Honorable Asamblea...

Buenas tardes Honorable Asamblea el dictamen que está a discusión es de gran importancia por todo lo que presentan la función los órganos internos de control, de manera específica de los organismos autónomos.

Los Órganos Internos de Control vigilan y evalúan que los procesos y procedimientos gubernamentales realizados por los servidores públicos estén apegados a la ética y a la legalidad.

Promueven la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas mediante la realización de auditorías y revisiones.

Esto con la finalidad de prevenir y en su caso sancionar posibles actos de corrupción al interior de las Secretarías, Órganos Concentrados y Desconcentrados, Entidades Paraestatales, y Organismos Constitucionales Autónomos.

Esto obedece a una demanda legítima de la sociedad, quien es acompañada de manera permanente por el Presidente de la República, legisladores, sociedad civil y académicos que han hecho un frente común, solidario y decidido en contra de la corrupción.

Prueba de ello son los Sistemas Nacionales de Transparencia, de Anticorrupción y de Fiscalización.

Esto construye un cambio de paradigma en la forma de concebir, hacer y ejercer la función pública, lo cual fortalece el tejido social y la credibilidad de los ciudadanos hacia los funcionarios públicos.

En este sentido, en el grupo parlamentario presentamos una iniciativa que es parte del presente dictamen.

Cabe señalar, que la diferencia entre los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, denominadas Contralorías Internas, y los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos, es que las primeras mantienen una relación de subordinación a la Secretaría de la Función Pública, lo cual no sucede en el caso de los segundos.
Fortaleciendo los mecanismos y procedimientos de designación de los Titulares de los Órganos Internos de Control, se combate con la opacidad, se vigilan el buen uso de los recursos públicos, y contribuye a la eficiencia administrativa, lo cual, impacta al desarrollo de una gobernanza plena.

Este dictamen es producto del consenso entre los Grupos Parlamentarios, lo cual demuestra que la voluntad política de construir acuerdos son una realidad en la Cámara de Diputados.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen, además, reconocemos la enorme labor del Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana, del diputado Jesús Sesma, del diputados Edgar Romo y de todos los integrantes de esa Comisión.

También reconocer a las Diputadas Ivonne Ortega Pacheco, Ruth Tiscareño Agoitia; Cecilia Romero Castillo y al diputado José Clemente por sus valiosas aportaciones a un tema que fortalece el Estado de Derecho.

Es cuanto...