Con su venia, señor Presidente:

El cáncer es un problema de salud pública en todo el mundo, tanto por la carga económica de su tratamiento para los sistemas sanitarios y para quien lo padece, como por el alarmante ritmo de crecimiento de los nuevos casos registrados en los últimos años.

De acuerdo al Informe Mundial sobre el Cáncer 2014[1], se calcula que en 2012 la carga mundial de cáncer alcanzó los 14 millones de casos nuevos, una cifra que se prevé aumente a 22 millones anuales en las próximas décadas. Cifras que coinciden con las que ha dado aquí el diputado Pedro Noble.

La Organización Panamericana de la Salud ha señalado que es el tercer tipo de cáncer más frecuente y la primera causa de muerte relacionada con cáncer en nuestro continente, con más de 324 mil nuevos casos y cerca de 262 mil muertes cada año, y

Aproximadamente un 84 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón son atribuibles al tabaquismo. Por otra parte, el Instituto Nacional de Cancerología señala que un 40 por ciento de los casos de cáncer de pulmón que se registran en México son de personas no fumadoras que han estado expuestas al humo de leña, y un 25 por ciento impacta a mujeres que están expuestas al humo de leña debido a sus actividades, circunstancias y roles sociales, así como a sus hijos que pasan más tiempo en sus casas.

Es necesario, prevenir estas afectaciones a la salud, que se realizan por actividades consuetudinarias y en algunos casos por necesidad, principalmente en mujeres y niños que son los que están más tiempo en casa.

Aspirar el humo de leña provoca más de cuatro millones de muertes al año y más de 41 millones de personas gravemente enfermas en ese mismo periodo.

En este sentido y atendiendo esta problemática, el sector gasero con base en la Reforma Energética se dispuso a disminuir el consumo de leña y sustituirlo por gas natural, y en el caso de comunidades de difícil acceso, sustituir la leña por Gas L.P.

Asimismo, la SEDESOL, está trabajando para mejorar el acceso a la energía, y eliminar el uso de leña y carbón para cocinar, ya que alrededor de 16.1 millones de personas no cuentan con chimenea, lo que representa un riesgo latente en la salud.

Otro esfuerzo es el que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la implementación de estufas ecológicas, las cuales reducen el consumo de los recursos forestales; mejora la calidad de vida; su construcción es de bajo costo, disminuye el riesgo de quemaduras, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, etc.

En el Partido Verde hemos impulsado declarar el 5 de abril, fecha como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, iniciativa que ya fue aprobada en comisiones

Por todo lo anterior en mi grupo parlamentario coincidimos con la importancia y relevancia que tiene la iniciativa presentada por el diputado Pedro Noble, y estamos de acuerdo que esto es un tema de esfuerzos interinstitucionales, no solamente del Sector Salud por lo que aquí he mencionado, en ese sentido estamos a favor.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO