Señor Secretario, bienvenido al Congreso de la Unión.

Con el permiso de mis compañeros diputados y diputadas.

Hoy más que nunca la sociedad exige que las acciones y los recursos públicos que se lleven a cabo den forma transparente y bajo un estricto control que permita una cabal y oportuna rendición de cuentas.

El cáncer de la corrupción ha sido un lastre que ha lastimado, no solamente a las finanzas públicas, sino también la confianza ciudadana.

Así, la transparencia bajo el principio de máxima publicidad y la rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública  son elementos esenciales para el desarrollo de un gobierno eficaz y eficiente, elementos que van de la mano del derecho al acceso de la información que es consustancial e importante para los ciudadanos.

En conjunto, estos tres principios y mandatos constitucionales constituyen la piedra angular del estado de derecho, de tal suerte que uno puede ser concebido sin el otro.

La exigencia generalizada para terminar con la opacidad, con el desvió de recursos, con las omisiones en el ejercicio del cargo, con todas y cada una de las formas posibles de corrupción fue sin duda la base para emprender un conjunto de reformas, tanto la ley fundamental como las leyes secundarias, las cuales, hoy se espera que estén vigentes no solamente en el derecho sino también en los hechos.

En tal virtud y considerando que la Red Compartida, en materia de comunicaciones, constituye un proyecto sin precedentes, tanto por su alcance como por su inversión, le pediría, fuera tan amable de informarnos de manera puntual, Señor Secretario, con respecto al concurso de la Red Compartida.

¿Cuáles fueron las medidas  para transparentar el proceso y la toma de decisiones?

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO