Muchas gracias señor secretario, primeramente, agradecerle su presencia de cumplir esta obligación constitucional de comparecer ante esta Honorable Cámara de Diputados.

Más que como miembro de una fracción, le hablo como chiapaneco, de uno de los estados prioritarios para la Secretaría que usted dignamente representa. Creo que no debemos de polarizar y de utilizar este tipo de oportunidades para hacer una guerra de número o para señalar que esta bien o que está mal.

Por supuesto que México necesita que tengamos a todos en la universidad, no estamos diciendo que la primaria sea lo que estamos aspirando pero es un logro cuando hoy hay muchos que no tienen la oportunidad de leer y escribir.

Que si está viajando mucho o que si estuviera en su oficina, dirían: ¡qué secretario tan flojo! y si está en la calle: que anda haciendo campaña. Yo creo que si México necesita algo es funcionarios que salgan a la tierra, que conozcan y vean de manera directa la realidad de lo que estamos viviendo.

México necesita secretarios de valor y ¿a qué me refiero con esto?, no dudo que las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Social sean estrategias pensadas y analizadas a profundidad, lo único que yo quiero dejar en la mesa es decirle que no podemos catalogar todas las pobreza de la misma manera.

Yo vengo de una región de Chiapas donde hay gente muy pobre que cubre todos los estándares y los lineamientos para estar en los grandes padrones pero que tienen diez hectáreas de tierra, tiene maíz y que no sabe qué hacer con su tierra y sus hijos están viajando a los Estados Unidos.

Los programas sociales son indispensables para todos porque sólo quien ha pasado hambre y frío entiende lo que significa pero tampoco podemos entender que todo aquel que tiene hambre no tiene la posibilidad que de manera inmediata podamos sacarlo de la pobreza.

¿Qué quiero decir con esto secretario?, que a veces celebramos que los padrones se están ampliando, cuando deberíamos de celebrar que los padrones sean menos, ¿qué estamos haciendo para que él que hoy está en un programa social deje de estarlo en seis mes o un año?

No podemos dejar a un lado que los programas sociales deben de estar orientados, primeramente hacia las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, porque no podemos exigirles que se sumen a la vida productiva de nuestro país, pero hay personas en edad productiva que están también en un padrón de beneficiarios.

Considero que lo que nadie se ha atrevido hacer es condicionar esos programas sociales para que personas que están en edad productiva que estén recibiendo un dinero para sacar adelante a su familia tengan que llevar de la mano, de manera obligatoria, un curso de capacitación para que de aquí a un tiempo corto se puedan sacar de ese padrón.

No se trata de decir que quitemos pensiones para repartir más, así repartiéramos diez veces más dinero, a veces la gente no sabría qué hacer con ese dinero. Tenemos que dar un acompañamiento para que el dinero se pueda utilizar de mejor manera, para que podamos de verdad sacar a los pobres adelante.

He ido con la directora Narcedalia que me ha recibido en el INAES y me di cuenta que las organizaciones sociales tienen secuestrados los presupuestos para los programas de desarrollo social y éstas son de las principales que ejercen corrupción en los programas. No podemos seguir siendo sujetos a la explotación de los presupuestaos nacionales por el chantaje, el tape de carreteras y las manifestaciones violentas.

Creo que si tenemos que cambiar a México lo tenemos que hacer con responsabilidad, basta de críticas estériles, somos diputados de diferentes fracciones partidistas pero tenemos que tener un común denominador: México.

Hoy como chiapaneco hago un llamado señor secretario para que los funcionarios evalúen de manera más focalizada a los estados de la República, hay muchos pobres que viven 3 por 3, bajo una lámina, que necesitan de piso firme, de vivienda y hay otros pobres que tienen tierra y tienen todas las condiciones para poder generar ingresos por su sudor y que ellos se compren su despensa y se compren su piso firme y construyan su vivienda pero si no damos herramientas de trabajo y capacitación por más dinero que estemos repartiendo México nunca va a salir adelante.

Creo firmemente que debemos dejar de ser el principal benefactor de la pobreza y convertirnos en el principal generador de la riqueza a través de la productividad y tenemos que triplicar los presupuestos del Instituto Nacional de Economía Solidaria y tenemos que dar un acompañamiento a eso pobres que no tienen donde dormir ni que comer pero paralelo a ello tenemos que ir construyendo como sacarlo de esos padrones porque la solución no está en ampliarlos sino en hacer cada vez menos.

Quiero concluir pidiéndole señor secretario que vinculemos de mejor manera a la Sedesol con las instancias educativas, con los distintos organismos que permitan que esto que acabo de decir pueda ser una realidad y agradecerle señor secretario su presencia y pedirle que nos tome en cuenta a los diputados, la mente de 500 hombres y mujeres comprometidos con México pueden ser 500 hombres y mujeres asesores gratuitos para la Secretaria.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO