Con la venia de la presidencia:

Liderazgo, compromiso y responsabilidad caracteriza este dictamen por el que se modifica la Ley Federal de Derechos, para modernizar sectores como el turismo, la minería, la acuicultura y las telecomunicaciones que contribuyen de forma importante a la generación del PIB.

En este proceso hemos privilegiado el diálogo y el consenso con todos los actores, con organizaciones civiles, gobierno, sector privado y la pluralidad política que caracteriza al Congreso para construir un dictamen donde estén plasmadas las aspiraciones legítimas de igualdad y desarrollo de los mexicanos.

En esta reforma el conocimiento y experiencia de los legisladores, la expertiz del gobierno y el sentir de varios sectores de la economía, se unen para dar forma a una Ley Federal de Derechos que impacte positivamente en el crecimiento del país, la productividad y la recaudación.

Con gran responsabilidad hemos construido un dictamen nos pone en el camino de un sistema tributario más moderno, justo y competitivo.

Recuperamos el espíritu de defensa de la sustentabilidad del Fondo Minero, establecimos candados en la ley de derechos, para que se destinen los recursos a la infraestructura para la protección ambiental, a la restauración o rehabilitación de ecosistemas, a la conservación de la vida silvestre o transporte público de bajas emisiones de carbono y no puedo dejar de mencionar los recursos que se destinaran a la SEDATU para que pueda llevar con diligencia la administración del Fondo minero.

Con gran sentido social en este dictamen, exentamos a las concesiones de radio y televisión de uso social comunitario o indígena del pago de derechos por la autorización para el acceso a la multiprogramación.

Y se actualizan los conceptos por pago de derechos de trámite, estudio, clasificación y materiales grabados.

Con altura de miras hemos llevado hacia mejores horizontes el pago de derechos beneficiando a los mexicanos y a los connacionales en el exterior.

Aprobamos que los mexicanos que residen en el exterior solo paguen la mitad el derecho correspondiente a la emisión del testamento público en alguna oficina consular.

Y considerando la relevancia de derecho al voto "una de las conquistas de la democracia moderna" es que los legisladores hemos decidido exentar del pago de derechos por la compulsa de documentos, para la tramitación de credenciales para votar en el extranjero.

Este dictamen se prevé un pago justo por los servicios migratorios prestados, se actualiza la cuota de visitante sin permiso para realizar actividad remunerada, así como a cuota de viajero confiable.

En paralelo, beneficiamos a las personas que se dedican a actividades de negocios o turísticas, ya que al inscribirse como viajeros de bajo riesgo, recibirán el beneficio de facilitarles la entrada al país con prontitud ya que han verificado su estatus migratorio.

En esa misma dirección modificamos la cuota prevista en el artículo 8 de la Ley Federal De Derechos para actualizar el pago del derecho "de no inmigrante" a 500 pesos y establecimos que no pagaran derechos de inmigración los extranjeros que vengan a prestar servicios humanitarios o ganen un salario mínimo.

Y es que en un momento crucial para México donde se nos exige un mayor compromiso frente el interés público, la justicia fiscal y la equidad tributaria como premisas imperantes del desarrollo equilibrado del país.

Propusimos una adenda a la propuesta del Ejecutivo Federal principalmente enmarcando 3 prioridades:

Enmarcamos el presente y futuro del sector minero, Tomando en cuenta el interés de las futuras generaciones que se ven afectadas por la presencia de grandes impactos adversos ambientales y sociales derivados de la extracción minera.

Generamos condiciones de Competitividad en las redes de telecomunicaciones sin barreras a la entrada ni distorsiones al mercado.

Ampliamos la Autorización de la Certificación Tipo Inspección Federal

En ese sentido, el Partido Verde votara a favor del dictamen, es cuanto.