Desde el inicio de la administración, el actual Gobierno federal reconoció que diversos factores sociales como la protección de los derechos humanos, la salud y la educación, forman parte fundamental para que México logre su máximo potencial de desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es un instrumento que fija cinco metas prioritarias: la paz, la inclusión, la educación de calidad, la prosperidad y, en general, la responsabilidad global.

En el México incluyente se establecen las estrategias para garantizar los derechos fundamentales a través de una red de protección social que permita el acceso a la salud con la finalidad de evitar enfermedades inesperadas que perjudiquen la economía familiar.

Esta acción es identificada por el Gobierno federal en el Programa Sectorial, en el cual se indica que “el abasto de medicamentos en las instituciones del sector público está en lo más alto de la agenda gubernamental.”

Con ello, el Gobierno federal está demostrando que no sólo considera la salud como una garantía individual, sino como un elemento fundamental para incrementar la calidad de vida de los mexicanos y una estrategia que permita el desarrollo de México.

En este sentido, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 señala que el surtimiento de medicamentos es un aspecto integrado al acceso a la salud, por ello debe analizarse con puntualidad, con la finalidad de garantizar este derecho constitucional.

En el diagnóstico de dicho programa, se determinó que existen deficiencias del 35.6 por ciento del surtimiento total de una receta; adicionalmente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indicó que los medicamentos constituyen más del 50 por ciento del gasto en salud de los hogares en México.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud Pública señala que en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente por el gobierno, fue de apenas 46 por ciento, lo que significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 54 por ciento de las recetas médicas.

Esta situación, coloca a nuestro país como el segundo a nivel mundial con mayor gasto en medicamentos en relación con el gasto total en salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Todo esto nos resulta muy preocupante, ya que los mexicanos deben sumar a sus gastos mensuales el correspondiente al pago de medicinas, aún cuando éstos cuentan con la protección de su salud  a la que por ley tienen derecho.

Desafortunadamente hasta el día de hoy, no ha existido un mecanismo eficiente que garantice el suficiente abasto de medicamentos básicos; por ello, el presente punto de acuerdo busca generar estrategias que permitan garantizar a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el abasto oportuno de sus medicamentos.

Asimismo, se pretende que el Gobierno federal dé cumplimiento a los objetivos planteados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud, que buscan ampliar el acceso a la seguridad social a través deprogramasdedistribucióndemedicinas,queajustenlosincentivosdelas instituciones de salud pública, los proveedores de medicamentos y los ciudadanos usuarios.

En atención a lo anteriormente expuesto, las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México ponemos a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias para instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o bien un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a sus derechohabientes.

Es cuanto, señor Presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO