·       La lideresa de este instituto político detalló que la propuesta, en seguimiento al llamado de la sociedad civil organizada, busca motivar la contratación del sector mediante incentivos para los empleadores, así como generar beneficios sociales y mejores condiciones para los trabajadores con discapacidad. 

·       La bancada verde buscará hacerla presente en el marco de los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Verde Ecologista de México celebró el cierre de filas en favor de las personas con discapacidad, por parte de sus legisladoras y legisladores, mediante el impulso de una iniciativa para mejorar las condiciones de empleo y ampliar los puestos de trabajo, entre otras cuestiones, en favor de este sector de la población.

Karen Castrejón Trujillo, lideresa nacional del Partido Verde, recordó que, en seguimiento al llamado de la sociedad civil organizada que invitó a este instituto político a sumar esfuerzos contra el desempleo de las personas con discapacidad, el día de ayer la bancada ecologista presentó una propuesta en la Cámara de Diputados, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, a fin de que los empleadores puedan deducir el pago del ISR equivalente al doble del salario pagado a las personas con discapacidad con las que sostengan contrato de trabajo, siempre y cuando éstas cuenten con un certificado que las acredite como tal, el cual deberá ser expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien por la Secretaría de Salud (SS).

"La norma vigente permite descontar un monto equivalente al 25 por ciento del salario efectivo pagado a las personas con discapacidad, de los ingresos acumulables del contribuyente para los efectos del ISR, en el año de ejercicio fiscal. Nuestra propuesta consiste en aumentar la deducción, a fin de estimular a los empleadores a realizar más contrataciones", señaló Castrejón Trujillo.

Asimismo, añadió la también diputada federal, promueve beneficios como la exención de las cuotas de seguridad social y aportaciones a la subcuenta de vivienda, correspondientes a la plantilla de trabajadores con discapacidad bajo contrato.

Castrejón Trujillo dijo que la propuesta será analizada en la Cámara baja, donde la bancada verde buscará hacerla presente en el marco de los foros de discusión sobre las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.     

La dirigente nacional del Verde señaló que la propuesta es impulsada también por la bancada ecologista en el Senado de la República, donde tendrá su propio tratamiento, no obstante, aseguró, seguirá en línea con el objetivo de hacer cumplir lo establecido en  el  artículo  11  de  la  Ley  General  para  la  Inclusión  de  las  Personas  con  Discapacidad,  en materia de promover el  derecho  al  trabajo  y  empleo  en  igualdad  de  oportunidades  y  en  equidad  para las  personas  con  alguna  discapacidad.

"Es deber del Estado garantizar condiciones laborales accesibles y seguras para los trabajadores sea cual sea su condición, no obstante, eliminar las formas de exclusión y discriminación que hoy limitan a tantos sectores, es una tarea colectiva que todas y todos los mexicanos debemos adoptar", concluyó la lideresa ecologista.