· De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico Infantil, Juan N. Narro, el distanciamiento social incrementó los problemas de salud mental en la población, sobre todo en los adolescentes.

Ante el aumento de los casos de estrés, insomnio, irritabilidad y ansiedad en niñas, niños y adolescentes, como consecuencia del confinamiento por Covid-19, el Partido Verde señaló la necesidad de emprender acciones para atender oportunamente los trastornos emocionales en los menores de edad.

La secretaria de Comunicación Social de este instituto político, Jessica Armenta, dijo que, de acuerdo con personal del Hospital Psiquiátrico Infantil, Juan N. Navarro, el distanciamiento social incrementó los problemas emocionales en la población en general, lo cual es necesario atender sobre todo en los adolescentes en quienes el riesgo está latente, a fin de evitar que caigan en un estado de depresión que afecte su desempeño escolar y su calidad de vida.

Abundó que es importante establecer programas de atención psicoemocional para ayudar a los menores, así como establecer líneas directas de comunicación con los padres o tutores a través de redes sociales, vía telefónica o cualquier forma de mensajería instantánea para que reciban atención inmediata, considerando que la depresión puede generar cambios negativos en los hábitos de sueño, alimentación, concentración y conducta, además de que en un nivel agudo puede incluso conducir a pensamientos que alienten al suicidio.

Cabe señalar que antes de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticaba que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

En ese sentido, Jessica Armenta destacó que la prevención debe ser primordial para proteger a la población infantil y juvenil ante los primeros signos de ansiedad y depresión, por lo que se requiere que las instituciones de salud pública refuercen las acciones en materia de atención a la salud mental de la población.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO