El cáncer pediátrico se puede detectar oportunamente para que ningún niño con cáncer llegue tarde a su tratamiento: Jessica Armenta Reyes.

Con el objetivo de disminuir las muertes por cáncer infantil, el Partido Verde consideró clave que tanto padres de familia como el personal de salud conozcan los primeros signos y síntomas del cáncer en niñas y niños de entre 5 y 14 años y en caso de que aparezcan se garantice una atención oportuna, la cual marca una diferencia entre la vida y la muerte.

En ese sentido, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, la secretaria de Comunicación Social, Jessica Armenta Reyes informó que los síntomas como cansancio, desgano, dolores óseos y excesiva sudoración nocturna, así como febrícula de dos o tres semanas, palidez y manifestaciones de sangrado, son los signos característicos de la leucemia, el cáncer más común en los niños y curable en el 90 por ciento de los casos.

De acuerdo con la publicación "Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se pueden detectar a tiempo los tumores del sistema nervioso central si los infantes presentan dolores de cabeza acompañados de náuseas, vómito, alteraciones visuales o auditivas.

Debido a la importancia de la detección oportuna de dicha enfermedad, Armenta Reyes destacó que gracias al Partido Verde, el país ya cuenta con la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que obliga a las autoridades a brindar información de dicho padecimiento a los padres de familia y capacitar al personal médico a detectar tempranamente la enfermedad.

"Con esta ley se capacitará a los médicos pasantes de servicio social, así como a médicos generales de primer contacto, pediatras y personal de enfermería y se obligará a las autoridades para que desde el momento en que se tenga la presunción de cáncer se realicen todos los estudios correspondientes. Juntos podemos disminuir la mortalidad por cáncer en nuestras niñas y niños", finalizó la secretaria de Comunicación Social del Partido Verde, Jessica Armenta Reyes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO