• Hemos promovido diversas acciones para reforzar la Ley General de Vida Silvestre a favor de las especies amenazadas o en peligro de extinción.

El Partido Verde hizo un llamado a la sociedad civil, autoridades e instituciones de investigación a sumar esfuerzos para la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción o en estatus de especie "amenazada", como el águila real, símbolo de identidad para los mexicanos y parte fundamental de la historia del país.

En el marco del Día Nacional del Águila Real, que se celebra el 13 de febrero, la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente de este instituto político, Evelyn Mar Cortés, dijo que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el 2020, la dependencia tenía registradas 171 parejas reproductivas de esta ave rapaz y la tenían ubicada en al menos 31 Áreas Naturales Protegidas.

Mar Cortés explicó que la destrucción de su hábitat y el comercio ilegal han generado la reducción de estos ejemplares de águila real en el territorio mexicano.

"Es importante que además de reforzar las estrategias nacionales de conservación se pueda sensibilizar a la población para que apoye en las labores de vigilancia y con ello se evite la captura ilegal de esta especie", sostuvo.

La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente dijo que es importante fortalecer los programas que permitan la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y la protección de las especies que ahí habitan, como es el caso del águila real que es parte importante de nuestro emblema nacional.

Recordó que el Partido Verde ha promovido diversas acciones para fortalecer la Ley General de Vida Silvestre a fin de proteger las especies amenazadas o en peligro de extinción que habitan en nuestro país, y con ello evitar su captura y comercialización.