El tiempo que ofrece el confinamiento puede ser una oportunidad para organizar hábitos de consumo y emprender acciones en favor del medio ambiente.

El Partido Verde hizo un llamado a la sociedad a que durante el confinamiento en sus hogares por la pandemia del Covid-19, fortalezca sus hábitos de reciclaje y separación de basura, a fin de contribuir desde sus casas a evitar la contaminación y generación de residuos.

La dirigente nacional del instituto político, Karen Castrejón Trujillo, recordó que antes del confinamiento ya existían problemas en torno a la cantidad de basura que se generaba debido al uso excesivo de plásticos de un solo uso y empaques desechables, lo cual, según algunos estudios, se ha agudizado en el marco del confinamiento con la compra de alimentos y productos a domicilio.

"De acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en 2020 hubo un incremento en la cantidad de residuos generados en nuestro país, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Un estudio realizado por este instituto, estima que la generación total de residuos aumentará entre 3.3 y 16.5 por ciento adicional a lo generado en condiciones normales", enfatizó.

Castrejón Trujillo sugirió que el tiempo que ofrece el confinamiento, puede ser una oportunidad para que las familias mexicanas se organicen sobre sus hábitos de consumo y emprendan acciones para separar la basura de manera correcta: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminosos, y así ir mejorando los hábitos en favor del medio ambiente. "Separar los residuos de manera correcta permitiría optimizar el manejo de la basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios", añadió.

Finalmente, la ecologista hizo hincapié en la importancia de separar con especial cuidado y, de ser posible, desinfectar aquellos objetos y desechos que pudieran estar contaminados en caso de haber tenido algún miembro de la familia enfermo de Covid.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO