Parte de la formación educativa de los niños y jóvenes depende del núcleo y el ambiente en el que se desarrollen: Karen Castrejón Trujillo

En el marco del Día Internacional de la Educación, el Partido Verde resaltó la importancia de garantizar que este derecho humano sea inclusivo y de calidad para todos los niños y jóvenes del país, sin distinción.

La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo, señaló que hoy en día el futuro de miles de niños y jóvenes está en riesgo, debido al gran reto que representa haber tenido que pasar, de manera tan precipitada, de un modelo presencial a un modelo vía remota o a distancia, debido a la pandemia.

Recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, ya que sin una educación de calidad, inclusiva, equitativa y de oportunidades para todos, un país no puede alcanzar el verdadero progreso.

Castrejón Trujillo añadió que "parte de la formación educativa de los niños y jóvenes depende del núcleo y el ambiente en el que se desarrollen, es decir, un aprendizaje de calidad también implica mantener un ambiente armonioso en las aulas e inculcar a los menores valores y la cultura de la no violencia."

Posteriormente, destacó que gracias a una propuesta del Partido Verde, hoy la Ley General de Educación establece que tanto las autoridades educativas como los contenidos de los planes y programas de estudio, deben incluir una materia para promover la cultura de la paz y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

La ecologista detalló que dichos programas de estudios deberán establecer mecanismos de protección para las niñas, niños y adolescentes involucrados en violencia o maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético. Se podrán solicitar estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer las causas y la incidencia del fenómeno de violencia o maltrato entre estudiantes, así como su impacto en el entorno escolar.

"La violencia en las escuelas es un fenómeno que impide el propósito esencial de la educación, que es lograr que todos los alumnos aprendan y se desarrollen integralmente", finalizó la líder nacional del Partido Verde.

Cabe señalar que, aunque la fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas es el 24 de enero, la edición 2021 del Día Internacional de la Educación se celebrará el 25 de enero.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO