En México la venta de antidepresivos y ansiolíticos aumentó, al menos, en un 10 por ciento durante la cuarentena: Karen Castrejón.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el Partido Verde hizo un llamado a los gobiernos nacionales y locales a considerar a la depresión como un asunto serio y de atención prioritaria. Destacó la necesidad de incluir la atención a la salud mental en los planes de atención y recuperación del Covid-19.

Cabe señalar que antes de la pandemia, en México la depresión ocupaba el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estimaba que 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

Bajo ese contexto, la dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo lamentó que el panorama en materia de salud mental sea desde hace tiempo poco prometedor y que con la pandemia de coronavirus el escenario haya empeorado, pues "aunque no hay datos precisos, algunas investigaciones independientes aseguran que en México la venta de antidepresivos y ansiolíticos aumentó, al menos, en un 10 por ciento durante la cuarentena, porque cada vez son más las personas que aseguran sentirse en estado de depresión y/o ansiedad", señaló.

La líder ecologista añadió que especialistas en tanatología aseguran que quien desafortunadamente pierda a un ser querido por el Covid-19, atravesará cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, que podrían estar acentuadas en el primer año de la pérdida.

"La depresión es un padecimiento muy serio; quienes la padecen lamentablemente abandonan todo y pierden la capacidad de afrontar su día a día, lo que repercute severamente en el desarrollo y el bienestar de la sociedad y, en consecuencia, del país entero. Es urgente aumentar el presupuesto federal para atender a personas con alguna discapacidad mental, ya que actualmente es de apenas dos por ciento", finalizó la líder nacional del Partido Verde

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO