La dirigente nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, destacó el trabajo legislativo que ha realizado el Verde en el Congreso de la Unión para prevenir la violencia y el acoso escolar.

En marco del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el Partido Verde Ecologista de México destacó la importancia de seguir promoviendo el trato respetuoso y la no violencia entre la comunidad escolar.

La dirigente nacional del este instituto político, Karen Castrejón Trujillo, destacó el trabajo legislativo que ha realizado el Partido Verde en el Congreso de la Unión, en el marco del cual se logró reformar la Ley General de Educación para que en el programa educativo de cada ciclo escolar se una materia para prevenir la violencia y prácticas como el bullying, promoviendo una cultura de paz.

Cabe señalar que este lunes comenzaron clases 30 millones 466 mil 339 alumnos en el país, de los cuales la mayoría seguirán tomando sus cursos de manera virtual mientras aquellos que habiten en estados cuyo semáforo epidemiológico se encuentre en verde, podrán regresar a las aulas en cuanto lo indiquen las autoridades estatales correspondientes.

En ese sentido, la dirigente nacional del Verde destacó la importancia de fomentar una convivencia libre de violencia y maltrato, ya sea psicológico, físico o cibernético en el ámbito escolar: "Estudios científicos y datos estadísticos revelan que los niños que sufren maltrato se convierten en adultos violentos. La violencia en las escuelas es un fenómeno que impide el propósito esencial de la educación, que es lograr que todos los alumnos aprendan y se desarrollen integralmente. Para disminuir y erradicar la violencia en los planteles educativos es necesaria la acción del Estado, pero también de la sociedad", afirmó Castrejón Trujillo.

La dirigente ecologista condenó que los estudiantes sufran bullying en las escuelas donde son víctimas de burlas, apodos hirientes hasta de robo con violencia; tocamientos ofensivos, difamación por medios electrónicos y extorsión, por lo que les recordó a los estudiantes que la propuesta del Partido Verde sobre el combate al bullying ya es ley vigente desde el 30 de septiembre de 2019, y ésta obliga a las escuelas a realizar campañas mediante el uso de las tecnologías de la información que concienticen sobre la importancia de una convivencia libre de cualquier tipo de violencia.

Añadió que también obliga a las autoridades educativas a proporcionar atención psicosocial y orientación sobre las vías legales a la persona agresora y a la víctima de violencia, así como establecer mecanismos gratuitos de asesoría, reporte de casos y de protección para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que estén involucrados en maltrato escolar, ya sea psicológico, físico o cibernético.

"Las escuelas podrán solicitar estudios, investigaciones, informes y diagnósticos que permitan conocer las causas y la incidencia del fenómeno de violencia o maltrato entre escolares, así como su impacto en el entorno escolar", abundó la líder nacional del Partido Verde.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO