De acuerdo a la PAHO, en México se registran entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil al año: Carlos Puente Salas.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora el 15 de febrero, el Partido Verde Ecologista de México llamó a fortalecer las acciones para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, con la finalidad de evitar sus complicaciones y abonar a la calidad de vida de los menores que la padecen.

Carlos Puente Salas, dirigente nacional del Partido Verde comentó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), en México se registran entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer infantil al año, siendo esta la principal causa de muerte entre niños de 5 a 14 años.

En este sentido, el líder ecologista urgió a reforzar las acciones que permitan detectar esta enfermedad en sus primeras etapas, ya que aseguró que con un diagnóstico temprano, existe mayor posibilidad de éxito de los tratamientos, así como menores costos de atención.

Señaló que con el fin de abonar a la calidad y la esperanza de vida de los menores con cáncer, el Partido Verde ha emprendido diversas acciones como solicitar en el Congreso la asignación de mayores recursos para el Instituto Nacional de Cancerología y para los programas presupuestarios relacionados con la prevención, detección oportuna y atención integral del cáncer infantil.

En 2017, impulsó un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, para fortalecer y revisar las acciones de prevención, presupuesto, desarrollo de infraestructura, atención médica y dotación de medicamentos para esa misma causa.

En fechas recientes, añadió Puente Salas, el Verde propuso declarar el mes de febrero como mes nacional de la lucha contra el cáncer infantil, lo que permitiría llevar a cabo actividades relacionadas con la concientización, la prevención y el tratamiento oportuno de dicha enfermedad.

Finalmente, el dirigente nacional aseguró que aunque en el país se han realizado esfuerzos para enfrentar este mal, estos deben redoblarse hasta lograr que todos los niños tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO