· Proceso interno de selección de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, un ejemplo democrático para los partidos verdes de las américas y del mundo: FPVA
· Reunión de la Federación de Partidos Verdes de América es un reconocimiento pleno a la necesidad que tiene el continente de atender los temas medio ambientales de manera integral: Partido Verde

Los candidatos a la dirigencia del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, Carlos Puente Salas y Arturo Álvarez Angli, llevaron a cabo un encuentro con líderes de los Partidos Verdes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela en el marco de la reunión anual de la Federación de Partidos Verdes de América (FPVA) en Cancún, Quintana Roo.

Previo al sexto y último debate de los candidatos a la dirigencia del Partido Verde, el senador y actual líder de este instituto político, Carlos Puente Salas, en conferencia de prensa se congratuló de recibir en México a liderazgo de Partidos Verdes de América, "con quienes siempre hemos tenido coincidencias y el acompañamiento pleno de experiencias y opiniones, donde siempre nos hemos fortalecido para poder engrosar nuestra agenda política. Hoy más que nunca, los Partidos Verdes de las Américas estamos unidos para trabajar políticamente en favor de nuestros pueblos y de la vida en todas sus formas", declaró.

Reconoció el orgullo de pertenecer desde 1997 a esta organización de la Federación de Partidos Verdes de América que se gestó en México, y que forma parte de la Global Greens, organismo que agrupa a 100 partidos Verdes en todo el mundo (Federación de África, Federación Asia-Pacífico, Federación Europea y FPVA).

Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, diputada local en el estado de Guanajuato, declaró que esta reunión con la federación más allá de la agenda política es un reconocimiento pleno a la necesidad que tiene el continente de atender los temas medio ambientales de manera integral: "los ecosistemas no reconocen de límites políticos y este ejercicio lo que hace es fortalecer políticas públicas de índole general que no sólo pueden ser aplicadas de forma nacional sino con la visión territorial, independiente de los límites políticos".

"Este encuentro demuestra que los Partidos Verdes estamos unidos y tenemos coincidencias para encontrar un desarrollo sustentable y reconocer que esta buena relación ha dado frutos, después de la Cop13 donde los partidos verdes de américa pidieron mayor empuje a la conservación de nuestra biodiversidad el Presidente Peña creó el parque Revillagigedo, no solo para México sino para el mundo entero", declaró por su parte el diputado Federal Arturo Álvarez Angli.

En otro momento el Copresidente Ejecutivo de la FPVA y presidente del Partido Alianza Verde de Colombia, Carlos Ramón González Merchán hizo un reconocimiento público al fundador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, a quien calificó como gestor de la causa verde mundial al impulsar la creación de partidos verdes de América, de África, de Asia Pacifico e inclusive de Europa.

"Respeto al pueblo mexicano, quien ha sido modelo, ejemplo de progreso y de lucha por la igualdad, la defensa de su soberanía, la defensa de sus recursos, ha sido modelo para otros partidos verdes de américa y del mundo en su legislación ambiental, en su aporte al debate nacional e internacional en la construcción de nuevas alternativas políticas que hoy generen progreso y desarrollo para la humanidad", enfatizó el líder verde colombiano,

En el mismo tenor, Paty Maldonado, integrante del Comité Ejecutivo de Global Greens reconoció el trabajo del Señor Jorge González Torres que hace 20 años promovió la creación de los Verdes de América y una organización verde internacional: "Yo reconozco en Jorge González Torres, un visionario que en su tiempo supo caminar por los pueblos de las latitudes de esta gran América y llevar este mensaje ecologista, dijo el líder verde del Perú, Alex González Castillo".

Asimismo, los integrantes de la FPVA respaldaron el proceso interno para renovar la dirigencia del Partido Verde, al abrirla a la decisión de los ciudadanos mexicanos, militantes o no, calificándola como una faena y una fiesta democrática que quedará como ejemplo para los Partidos Verdes de américa y del mundo.

"Los Partidos Verdes de América estamos muy complacidos con el ejercicio político que hoy está haciendo el Partido Verde mexicano de apertura a la ciudadanía de democratización para tener una mayor capacidad de recibir la demanda del pueblo mexicano, que no son solamente en el terreno ambiental, son en el terreno social, en la superación de la pobreza, la generación de riqueza, la generación de mucho más empleo que permita prosperidad y desarrollo a nuestros pueblos, también en la construcción de una agenda pública que más allá del ambientalismo permita a nuestros Partidos Verdes constituirse en alternativas reales de poder, aspirar a llegar a la Presidencia de la República", declaró Carlos Ramón González

En su momento, la líder ecologista Margot Soria y Manuel Díaz destacaron el proceso de elección del líder verde mexicano como un esfuerzo grande que respaldan desde la federación y que constituye en un ejemplo para todos los partidos en el mundo.

"Como dirigente verde de Bolivia no puedo dejar de decir que es un momento muy alto de la democracia partidaria del Partido Verde por consolidar sus estructuras en esta consulta y decisión pública de sus dirigentes. Estas fiestas democráticas y estos procesos, de una democracia participativa y de consulta al pueblo realmente consolidan uno de los pilares más fuertes de la ideología verde que es la democracia", declaró Margot Soria.