Tres de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable; para muchos millones más el servicio es simplemente insuficiente: Jesús Sesma Suárez.
La Organización Mundial de la Salud estima que tres de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable, y para muchos millones más el servicio es simplemente insuficiente. En el marco del Día Interamericano del Agua, el Partido Verde Ecologista de México llamó a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar este vital líquido.

El secretario de Comunicación Social del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez expresó que conmemoraciones como ésta sirven para recordar la necesidad de estrechar esfuerzos entre gobiernos y sociedad, pues por una parte se requieren políticas que refuercen la protección de este recurso, y por la otra es preciso que dichas políticas sean adoptadas y ejercidas principalemente por la sociedad, pues de ello depende su efectividad.

Sesma Suárez refirió que el Gobierno Federal cuenta con varias Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la conservación, seguridad y calidad en la explotación, uso, aprovechamiento y administración de las aguas nacionales, todas ellas desarrolladas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), apoyada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Sector Agua (CCNNA), no obstante, "la sociedad debe comprometerse en acciones diarias que permitan su buen uso".

Recordó que el Partido Verde ha promovido acciones para el diseño de campañas que permitan ver la importancia y los beneficios de la captación y el aprovechamiento del agua pluvial, así como para enseñar a la población cómo elaborar sistemas de captación y aprovechamiento doméstico.

"Cuidar este recurso es obligación de todos, y en lo que a nuestra labor respecta seguiremos buscando vías para fomentar la importancia de cuidar este recurso que es fuente de vida, y evitar su sobreexplotación", concluyó.