El fenómeno de la urbanización avanza de manera acelerada; es preciso tomar acciones para garantizar que las viviendas cumplan con los estándares pertinentes: Carlos Puente Salas.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el Partido Verde Ecologista de México destacó la necesidad de trabajar para que todos los habitantes del país, tanto en las zonas urbanas como rurales, tengan acceso universal a una vivienda digna.

Carlos Puente Salas, vocero de este instituto político, recordó que el fenómeno de la urbanización avanza de manera acelerada a nivel mundial, y es Latinoamérica una de las regiones con mayores tasas de urbanización, por lo que es preciso incentivar acciones en la materia, a fin de garantizar que las viviendas se construyan bajo los estándares pertinentes.

Añadió que la migración de zonas rurales a urbanas, así como la urbanización de zonas rurales, son fenómenos recurrentes, por lo que es preciso impulsar proyectos de planeación que permitan desarrollar modelos de vivienda ordenados, descentralizados y que cumplan con los estándares de calidad, al tiempo de ser amigables con los ecosistemas naturales y el medio ambiente.

Reconoció que el país enfrenta desafíos demográficos especialmente en las ciudades, por lo que se requiere una total coordinación entre el Gobierno Federal, instituciones como la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), los gobiernos estatales y las empresas, para garantizar una vivienda adecuada para todos.

Puente Salas recordó que el Partido Verde presentó una iniciativa para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a participar activamente en las actividades del Día Mundial del Hábitat, en especial en la adopción de la Nueva Agenda Urbana, la cual ve a la urbanización como un motor indispensable para el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO