Se reúnen Carlos Puente Salas y Jesús Sesma Suárez con Lorenzo Córdova; solicitan intervención de la sociedad organizada para garantizar transparencia en manejo de recursos.

El Partido Verde Ecologista de México acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral para hacer oficial su renuncia al 25 por ciento de las prerrogativas del ejercicio 2017. En representación de este instituto político, Carlos Puente Salas, dirigente nacional; Jesús Sesma Suárez, coordinador de diputados; y Jorge Herrera, representante de este partido ante el INE, entregaron en la Oficialía de Partes el documento que avala tal renuncia.

En conferencia de prensa, el vocero nacional señaló que además de la renuncia a dicho 25 por ciento, el Partido Verde busca que la suma sea destinada estrictamente a la reparación de daños en beneficio de las personas que fueron afectadas por los pasados sismos de los días 7 y 19 de septiembre; y que sea la sociedad organizada la que intervenga para garantizar que los recursos se apliquen de manera transparente para el fin requerido.

Posteriormente Puente Salas llamó a todos los partidos políticos a no politizar este asunto, y hacer eco de las demandas de los ciudadanos: "Los mexicanos quieren que el dinero que es de ellos, porque así es, este dinero le corresponde a la ciudadanía, no es de los partidos políticos; ellos quieren que sirva para ayudar a los afectados y eso es lo que debemos hacer, atender con urgencia y con acciones concretas, sin simulaciones, esta demanda ciudadana", sentenció.

Señaló que el Partido Verde está de acuerdo con no dar un solo peso de financiamiento a los partidos para el proceso electoral del próximo año, por lo que cuando se concrete un proyecto serio y viable habrá de caminar en esa ruta, no obstante, resaltó que se debe ser muy cautelosos y responsables para evitar fracturar la democracia en el país.

"Vías hay muchas y el Partido Verde trabajará en ese sentido a fin de dar con la mejor. Puede ser a través de un decreto, de un ajuste en el Presupuesto de Egresos de la Federación o bien mediante la misma Reforma Constitucional, pero eso sí, lo haremos de manera sería y responsable, si vamos a ir a una reforma constitucional en la que se cambie el modelo de financiamiento público a privado, por ejemplo, debemos ser muy cautelosos para evitar que dinero ilícito inunde las campañas electorales. Solicitaremos además una consulta al Poder Judicial y a la Suprema Corte, a fin de que las medidas a tomar no afecten el próximo proceso electoral", dijo.

Finalmente, el vocero del Partido Verde llamó a los demás institutos políticos a presentarse ante la autoridad electoral para renunciar de manera oficial a parte de su financiamiento, y dejarse de simulaciones, "no los vemos actuando, los vemos hablando mucho pero sin acciones concretas", sentenció.

Respecto a la charla sostenida con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló haberlo visto receptivo y dispuesto a dar el seguimiento pertinente para verificar que ninguna figura o partido político lucre con los recursos.

"Le dejamos claro que el Verde está disponible ante la convocatoria de la ciudadanía. Le pedimos que como autoridad electoral nos respalde en lo que posteriormente habremos de pedir a la autoridad hacendaria, con quien habremos de buscar una cita más adelante", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO