Es fundamental sensibilizar a la población y sumar acciones de vigilancia y protección que permitan su sobrevivencia: Jesús Sesma Suárez.

El Partido Verde Ecologista de México subrayó la importancia de intensificar la lucha para frenar la extinción del jaguar, toda vez que se encuentran en grave riesgo de desaparecer.

Jesús Sesma Suárez, secretario de Comunicación Social de este partido, lamentó que un estudio realizado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que solo quedan 64 mil ejemplares en todo el mundo y 33 de las 34 subpoblaciones que se conocen, están en peligro crítico de extinción, por lo que precisó la urgencia de fortalecer las campañas de protección de estos mamíferos, sobre todo en las zonas donde tienen que convivir con los seres humanos.

Detalló que de acuerdo al reporte, en nuestro país hay menos de cuatro mil ejemplares y se ha perdido más del 40 por ciento de la distribución del felino limitándolo a las zonas más aisladas del Pacífico, del Golfo de México, de las sierras madre Occidental y Oriental, así como del sur-sureste, "por ello es fundamental sensibilizar a la población y sumar acciones de vigilancia y protección que permitan su sobrevivencia", subrayó.

Sesma Suárez recordó que con el objetivo de conservar las especies de fauna y flora que habitan en nuestro país, el Partido Verde ha impulsado mecanismos para establecer acciones sobre especies amenazadas o en peligro de extinción para evitar que sean capturadas y comercializadas.

Asimismo, refirió que desde la Cámara de Diputados se han promovido diversas leyes para impulsar el bienestar animal, como castigos a los que organicen peleas de perros, impulsar la transformación de los zoológicos y reglamentar compra-venta de mascotas, entre otras disposiciones en la materia.

Finalmente, Jesús Sesma Suárez reiteró la necesidad de coordinar acciones entre las autoridades correspondientes y la sociedad en general para salvar no sólo al jaguar sino también a los bosques y selvas dónde habitan, pues son hogar de miles de especies de flora y fauna.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO