Más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la actividad humana: Carlos Puente

El Partido Verde Ecologista de México señaló que la mayoría de los incendios que afectan cada año la superficie forestal en nuestro país, puede evitarse si se genera mayor conciencia respecto al cuidado de estas áreas naturales, toda vez que más del 90 por ciento de los siniestros de este tipo se relacionan con la actividad humana.

En el marco del Día Internacional de Combate de Incendios Forestales, Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, comentó que según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va del año se han registrado 5 mil 515 incendios en las 32 entidades de la república, afectando una superficie de 85 mil 354.08 hectáreas.

Señaló que nuestro país cuenta con planes específicos para evitar este tipo de siniestros, en los que participan los distintos órdenes de gobierno, tales como el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales y los centros regionales de Manejo del Fuego (CRMF).

No obstante, añadió Puente Salas, "es fundamental la participación ciudadana y la adopción de una cultura de cuidado a estas áreas, pues si bien los periodos de sequía representan una amenaza, esta no se compara con el grave peligro que constituye el uso inadecuado del fuego para la agricultura, el descuido humano y las quemas, ya sean intencionales o no, en zonas forestales".

Recordó que el Partido Verde ha trabajado en esta materia, mediante iniciativas que reforman la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable a fin de evitar la provocación de incendios forestales que tengan como fin el aprovechamiento agropecuario de las tierras; a ello se incluye el otorgar multas más severas a quien realice de forma negligente quemas en bosques y terrenos agropecuarios.

Finalmente, el líder ecologista llamó a sumar acciones, pues "la protección de estas superficies no depende solo de los brigadistas y las acciones de protección civil, depende de nuestra cultura y nuestro compromiso con el planeta", concluyó.