Este lunes, el mandatario volará, abordo del avión presidencial, a California, a fin de reunirse con la comunidad mexicana que radica en esa entidad, promover negocios, explorar ámbitos de cooperación en educación y visitar al gobernador Edmund G. Brown.

Así, hoy al filo de las 13:15 horas (hora de California) el Presidente de la República llegará al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, de donde se trasladará de inmediato al Hotel Millennium Biltmore para reunirse con migrantes mexicanos.

Al día siguiente, mañana martes, viajará a Sacramento para visitar al gobernador de California y dirigirse al Congreso de esa entidad estadounidense, a fin de que, en sesión solemne y conjunta de ambas cámaras de la legislatura estatal, emita un mensaje.

Esta será la primera visita oficial del presidente Peña Nieto a Estados Unidos a 20 meses de iniciada su gestión. No obstante, a finales de noviembre de 2012, dos días antes de asumir la Presidencia de la República, visitó al presidente Barack Obama en Washington.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, en California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México, además, nuestro país es el primer mercado internacional de California.

La agenda

El presidente Peña Nieto realizará una visita de trabajo a las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, California, los días 25 y 26 de agosto, con el propósito de estrechar la relación existente entre México y las autoridades de esa entidad estadounidense, refrendar el compromiso de cercanía del gobierno de la República con las comunidades mexicanas en el exterior y promover oportunidades de negocios.

Durante su estancia sostendrá un encuentro con la comunidad mexicana en Estados Unidos y se reunirá con el gobernador de California, Edmund G. Brown, empresarios y representantes de la sociedad civil.

En esta gira, el Presidente estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de Economía, Ildefonso Guajardo; y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

La delegación mexicana estará conformada además por el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora.

“La visita del Presidente de la República se inscribe en una nueva etapa de cooperación con California, consecuencia de la reciente serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y californianos de distintos niveles de ambos lados de la frontera”, dijo la Cancillería en un comunicado.

En la comunicación que el Ejecutivo envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión —vía la Secretaría de Gobernación, a fin de informar de su viaje a California, Estados Unidos— detalló que se trata de una “visita de trabajo”.

“El objeto de la visita es fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana”, además de que continuará el diálogo con el gobernador Brown.

Se ocupará, además, en “explorar oportunidades de colaboración en los ámbitos educativo y cultural”, y fortalecerá los vínculos políticos y económicos con el estado de California, señala el Ejecutivo federal al dar cuenta de su salida de territorio nacional.

EL UNIVERSAL