- La Diputada del Distrito 16 reiteró su compromiso con los pueblos originarios y la construcción de una agenda social
La diputada del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Paulina Pérez Córdoba, presentó su Primer Informe Legislativo, donde destacó avances en la atención a comunidades indígenas, gestión de servicios públicos y fortalecimiento de la agenda social en la Ciudad de México, entre otros. Subrayó que ha impulsado foros con pueblos y barrios originarios, así como una agenda que "no solo habla de las comunidades, sino que está dedicada a ellas y construida desde la raíz y la fuerza de nuestras mujeres".
Subrayó que su labor como representante del Distrito 16 ha incluido la presentación de Puntos de Acuerdo para exhortar a autoridades a resolver problemáticas locales, la gestión sustentable de recursos naturales y el acceso equitativo a apoyos para comunidades indígenas y afrodescendientes.
Asimismo, refrendó su compromiso de mantener cercanía permanente con la ciudadanía porque "la ley sólo tiene sentido cuando se construye en y desde el territorio y con la gente".
Durante su mensaje, agradeció el respaldo de su familia, en especial de su madre, y de sus compañeras y compañeros legisladores, así como el acompañamiento del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y secretario general del Partido Verde en la capital, el diputado Jesús Sesma Suárez, a quien reconoció por su apoyo institucional de manera permanente. También destacó la reciente propuesta para la creación del primer Instituto de Lenguas de la Ciudad de México y la instalación de su módulo legislativo para fortalecer la atención ciudadana.
Por su parte, Jesús Sesma Suárez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso de la Ciudad de México, expresó sentirse orgulloso del cariño que la comunidad ha manifestado hacia la legisladora, al señalar que ha dedicado años de servicio a Tlalpan y que es una mujer de palabra que cumple sus compromisos. Reconoció que detrás de cada cifra presentada en el informe existen horas de trabajo, sensibilidad y capacidad para escuchar y construir acuerdos.
En su intervención, la invitada especial y alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, resaltó la intensa labor de la diputada en favor de los pueblos originarios, particularmente de los más necesitados, su lealtad y perseverancia. Subrayó la coordinación institucional que ha permitido mejorar la calidad de vida de los tlalpenses, mediante apoyos sociales, la reparación de luminarias, suministro de agua, poda de árboles y atención a fugas, entre otros, además de respaldar proyectos educativos en beneficio de la juventud de la demarcación.
En su intervención, el diputado Manuel Talayero Pariente, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso de la Ciudad de México, reconoció el compromiso y el corazón de la legisladora, asegurando que su informe refleja resultados concretos y una profunda vocación de servicio en favor de la población de Tlalpan y de toda la ciudad.
Afirmó que su trabajo legislativo demuestra cercanía con la gente y responsabilidad con los más necesitados y con las causas sociales.
Xóchitl Bravo Espinosa, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que Paulina Pérez es una mujer aguerrida, cercana a la ciudadanía y voz permanente de los pueblos originarios.
También asistieron legisladoras y legisladores invitados, quienes reconocieron la disposición al diálogo y la agenda comunitaria impulsada desde el Congreso, enfocada en la igualdad sustantiva, la gestión territorial y el acompañamiento permanente a autoridades agrarias y comunitarias.
Finalmente, integrantes de la comunidad y pueblos originarios de la alcaldía Tlalpan realizaron una ceremonia tradicional y entregaron a la diputada ecologista un bastón de reconciliación con la madre tierra, como un reconocimiento respetuoso a ejercer su labor con responsabilidad y compromiso. En el acto, reiteraron el mensaje: "La madre tierra no se vende, se protege".
