PIDE DIPUTADA YOLANDA GARCÍA CERO TOLERANCIA A LA VENTA ILEGAL DE ANIMALES DENTRO Y FUERA DEL MERCADO DE SONORA

  • Proteger a los animales no es una cuestión de buena voluntad, es una obligación constitucional, señaló

La diputada Yolanda García del Partido Verde solicitó al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México refuercen de inmediato y de forma sostenida las acciones de inspección y vigilancia en las inmediaciones del Mercado Sonora, a fin de verificar que no se realice la venta ilegal de animales en locales y vía pública.

La legisladora del PVEM también pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realice operativos permanentes para prevenir, detectar y sancionar la comercialización ilegal de fauna silvestre, y en caso de que existan indicios de delito, inicie las carpetas de investigación correspondientes ante el Ministerio Público Federal, garantizando siempre la protección y el bienestar de los ejemplares.
La ecologista alertó que, aunque la venta de animales en mercados públicos es ilegal, "lo que hoy enfrentamos es una reconfiguración del comercio ilegal: la venta ya no ocurre dentro del Mercado de Sonora, sino en calles aledañas, banquetas, vía pública, entregas clandestinas, acuerdos por mensajería y puntos improvisados".

En la máxima tribuna del Congreso de la CDMX, la diputada animalista enfatizó que "los animales no son mercancía, son seres sintientes, y el Estado tiene la obligación de protegerlos. La Ciudad de México no puede permitirse eso, por ello el exhorto que hoy presento exige el cumplimiento y aplicación de las leyes ya existentes".
 
 "Este Congreso no puede ser indiferente cuando la ilegalidad se normaliza, no puede guardar silencio cuando el maltrato animal se traslada a la calle, no puede permitir que una resolución judicial termine convertida en un simple cambio de escenario. Hoy reiteramos algo fundamental: no hay medias tintas en el cumplimiento de la ley, o se protege a los animales, o se les abandona; se aplica la norma, o se tolera la ilegalidad", concluyó la legisladora ecologista, Yolanda García.